Las autoridades españolas están investigando las misteriosas muertes de un ejecutivo de gas ruso, que fue encontrado ahorcado, y la de su esposa e hija, quienes fueron descubiertas muertas a machetazos dentro de una villa española.

De acuerdo al medio británico Daily Mail, los investigadores están trabajando bajo la suposición de que Sergey Protosenya, de 55 años, mató a las dos mujeres con un hacha y un cuchillo, antes de quitarse la vida en el patio de su villa de Lloret de Mar en la Costa Brava de España.

Publicidad

Sin embargo, los informes locales dijeron que la evidencia no apunta de manera concluyente hacia esta explicación, ya que no se encontró una nota de suicidio en la propiedad y parecía que se habían tomado medidas para garantizar que no hubiera huellas dactilares en las armas homicidas. La investigación sigue abierta, dijeron las autoridades.

Las autoridades no descartan que se trate de un asesinato relacionado con la violencia de género.

Publicidad

Protosenya, que tenía una fortuna de unos 430 millones de dólares, fue vicepresidente del consejo de administración de la empresa de gas natural Novatek durante siete años.

Según los informes, la familia Protosenya vivía en Francia, pero estaba de vacaciones en España cuando ocurrieron los asesinatos. El empresario y su esposa Natalia, de 53 años, tenían dos hijos juntos, la víctima de 18 años y un hijo adolescente que se encontraba en Francia en el momento de la supuesta matanza. El hijo adolescente llamó a la policía catalana el martes cuando no pudo contactar telefónicamente a ninguno de los miembros de su familia.

Los oficiales revisaron la villa y encontraron a Protosenya muerto en el patio después de aparentemente suicidarse. Luego, la policía encontró los cadáveres de su esposa y su hija adolescente en la casa. De acuerdo a medios europeos, Protosenya y su familia solían hacer alarde en redes sociales sobre su lujoso estilo de vida, como disfrutar del golf y de viajar por todo el mundo, a menudo compartiendo imágenes de su vida aparentemente idílica con los internautas.

Aparente suicidio en Moscú

Hace solo un día, otro multimillonario ruso fue encontrado muerto con su esposa e hija en su apartamento de Moscú, en otro aparente asesinato suicida con arma de fuego. Junto al cuerpo del multimillonario Vladislav Avayev, de 51 años, estaba su esposa Yelena, de 47 años, y su hija menor María, de 13. Los cuerpos, todos con heridas de bala, fueron encontrados el lunes por la hija adulta de la pareja, Anastasia. En ambos casos, los hombres tenían conexiones con compañías de gas rusas, muchas de las cuales se han enfrentado a sanciones occidentales desde que Vladimir Putin lanzó su invasión de Ucrania.

Avayev fue anteriormente vicepresidente de Gazprombank, un banco que se creó para trabajar para el gigante ruso del gas Gazprom, y también había sido funcionario del Kremlin. (I)