El máximo dirigente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en el estado de Jalisco, en el occidente del país, de acuerdo con información confirmada este domingo a EFE por fuentes del Gobierno de México.

La intervención tuvo lugar en el municipio de Tapalpa, situado a unos 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital jalisciense, y provocó enfrentamientos armados en esa zona.

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades no han precisado el balance total del operativo ni han informado si hubo más personas detenidas o fallecidas. En el área continúa un fuerte despliegue de seguridad.

Oseguera Cervantes, de 56 años, figuraba entre los delincuentes más buscados tanto por México como por Estados Unidos, que ofrecían una recompensa millonaria a cambio de datos que facilitaran su captura.

Publicidad

Durante su mando, el CJNG se posicionó como una de las organizaciones criminales más influyentes y violentas del territorio nacional.

El Gobierno estadounidense lo señalaba como responsable de encabezar un “reinado de terror” en México y de causar graves daños a través del tráfico de fentanilo. Por información que llevara a su arresto o sentencia, se ofrecían hasta 15 millones de dólares.

Desde el año pasado, Washington incluyó al CJNG en su lista de organizaciones terroristas.

Tras el operativo, y presuntamente como respuesta del grupo criminal, se reportaron bloqueos e incendios de vehículos y establecimientos en distintos puntos de Jalisco y otros estados.

Imágenes difundidas en medios y redes sociales muestran automóviles en llamas y densas columnas de humo en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Tamaulipas, además de negocios incendiados en Guanajuato. (I)