Frank Borman, el astronauta de la NASA al frente de la misión Apolo 8, murió a sus 95 años en Billings, Montana.

La misión Apolo 8 es conocida por ser la primera en la que una nave tripulada salió de la Tierra y llegó a dar una vuelta alrededor de la Luna, para finalmente regresar al planeta. Fue la primera vez en la que los humanos abandonaron la órbita de la Tierra.

Un mapa de la NASA revela los sitios donde hay agua en Marte para orientar a futuras expediciones

Fue en esta expedición que se tomó la impresionante foto de nuestro planeta, suspendido sobre la superficie lunar. La imagen fue capturada por William Anders, uno de los dos astronautas que acompañaron a Borman en la misión.

Publicidad

Foto tomada durante la misión Apolo 8. Foto: NASA

Esta imagen es la primera fotografía en color de la Tierra desde el espacio.

Bill Nelson, administrador de la NASA desde el 2021, describió a Borman como “uno de los mejores de la NASA” y “un verdadero héroe estadounidense”.

“El amor de toda su vida por la aviación y la exploración solo fue superado por el amor por su esposa, Susan”, agregó Nelson.

Publicidad

En su portal, la NASA recuerda que Borman inició su carrera como un oficial en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde se desempeñó como piloto de combate, piloto operativo, piloto de pruebas y profesor asistente antes de ser elegido por la NASA para ser astronauta.

Del Ecuador a la NASA, tres jóvenes ecuatorianas cautivadas por la ciencia y el espacio

“Además de su papel fundamental como comandante de la misión Apolo 8, es un veterano de Gemini 7, pasó catorce días en órbita terrestre baja y dirigió el primer encuentro en el espacio, acercándose a unos pocos pies de la nave espacial Gemini 6″, indicó la NASA. (I)