Andrí Korotki, el jefe de seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, murió este viernes en la ciudad de Energodar. Así lo informó esta mañana la inteligencia militar ucraniana.

El funcionario habría sufrido una explosión en el auto en el que viajaba a través de la ciudad, que también se encuentra ocupada por tropas de Rusia.

Publicidad

La decisión de Vladimir Putin para aumentar los soldados en la guerra contra Ucrania

Según un comunicado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el vehículo “en el que viajaba un criminal de guerra, el ‘jefe de seguridad’ de la central nuclear de Zaporiyia, Andrí Korotki, explotó hacia las 7.00 de la mañana (04h00 GMT) en la localidad temporalmente ocupada de Energodar”.

La inteligencia ucraniana acusaba a Korotki de ser “un colaborador implicado en la organización y ejecución de crímenes de guerra y en la represión de los ucranianos bajo ocupación”.

Publicidad

De acuerdo a las autoridades, tras la toma de la central nuclear de Zaproiyia, Korotki “cooperó voluntariamente con los invasores rusos, entregó a los rusos listas de los empleados de la central con sus datos personales, señalando a aquellos ciudadanos con una posición proucraniana”.

Volodimir Zelenski acusa en la ONU a Vladimir Putin de planear atacar las centrales nucleares

Asimismo, participó en la represión del personal de la central nuclear y en crímenes de guerra contra la población civil en la ocupada Energodar, afirmó el texto.

Además, organizó constantemente actos de apoyo al ejército de ocupación ruso y como miembro de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió el llamado “consejo de diputados” creado por las fuerzas de ocupación en Energodar. (I)