Un tren de pasajeros y un convoy de mercancía colisionaron frente a frente cerca de la ciudad griega de Larisa, en el centro del país. Las últimas actualizaciones de los bomberos aseguran que hay 36 muertos y 85 heridos por el accidente ferroviario.

La colisión tuvo lugar en un valle cerca de Larisa, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas, cuando el tren de pasajeros se desvió por el carril incorrecto, en el cual viajaba el vehículo de carga. Por la violencia del choque ocurrido sobre la medianoche, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados y los dos conductores murieron de forma instantánea.

El tren de pasajeros se desvió de carril. Foto: Zekas LEONIDAS / EUROKINISSI / AFP

Las imágenes mostraban vagones carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes, que quedaron atrapadas en medio de los trenes.

Publicidad

Según la empresa Hellenic Train, entre los dos vehículos viajaban 346 pasajeros y 20 tripulantes.

Víctímas del choque

“El número de muertos aumentó a 36″, indicó el portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, en una rueda de prensa en la que precisó que la operación para rescatar pasajeros todavía estaba en marcha. Además, “66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos”, agregó.

“Sentimos la colisión como un gran terremoto”, declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años en el sitio del percance.

Publicidad

“Afortunadamente, estábamos en el penúltimo vagón y salimos con vida. Hubo un incendio en los primeros coches y se produjo pánico. Vivimos una pesadilla (...) Todavía estoy temblando”, agregó.

Foto: Sakis MITROLIDIS / AFP

“Es una tragedia impensable. Nuestros pensamientos están hoy con los familiares de las víctimas”, dijo el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, desde el lugar del accidente. “Una cosa puedo garantizar: vamos a averiguar las causas de esta tragedia y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nunca vuelva a suceder”.

Publicidad

Las autoridades de Grecia declararon tres días de luto para velar por las víctimas del accidente, uno de los peores en la historia ferroviaria en el país.

El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, dijo que “la mayoría de los pasajeros eran estudiantes” que volvían a Tesalónica, tras un fin de semana largo en Grecia a raíz de un día feriado. (I)