Yantar, el ‘barco espía’ ruso fue avistado en aguas británicas esta semana por la Marina Real, afirmó el miércoles el ministro de Defensa John Healey, quien no dudó en lanzar una advertencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“El barco extranjero Yantar se encuentra actualmente en el Mar del Norte después de haber pasado por aguas británicas. Permítanme ser claro, es un espía ruso utilizado para recopilar información y cartografiar la infraestructura submarina esencial de Reino Unido”, dijo a los parlamentarios.

Publicidad

Sabemos lo que está haciendo y no rehuiremos una acción enérgica para proteger a este país”, señaló, dirigiéndose a Putin.

El ministro explicó a los parlamentarios que el Yantar se encuentra ahora en el Mar del Norte después de haber estado el lunes a unos 72 kilómetros de las costas británicas, donde fue seguido por dos buques de la Royal Navy, HMS Somerset y HMS Tyne.

Publicidad

Healey añadió que era la segunda vez que el Yantar entraba en aguas británicas en los últimos meses.

“En noviembre, también fue detectado cuando merodeaba la infraestructura submarina”, dijo Healey a la Cámara de los Comunes.

Los buques de guerra británicos han denunciado la presencia de barcos rusos en sus aguas en varias ocasiones en los últimos meses. (I)