La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, recordó a todos los militares cubanos que “su deber más alto” no es con los que dan órdenes sino con el pueblo y les exhortó a no “embarrarse de sangre” y abrazar la “nueva Cuba”.

En un mensaje dirigido a los uniformados del Ministerio del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la asamblea asevera que a quienes se pongan del lado del pueblo les garantiza que estará “atenta” para proteger su vida e integridad “mediante acciones inmediatas ante los organismos internacionales pertinentes”.

Cuando han transcurrido seis días desde una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide liberación de manifestantes e insta al diálogo en Cuba.

“Para aquellos que desoigan este mensaje de fraternidad y concordia, les recordamos que disparar contra personas desarmadas que pacíficamente expresan sus opiniones, es un delito de lesa humanidad”, agregan.

Publicidad

El mensaje se produce seis días después de que se diera un estallido social que llevó a los cubanos a salir a las calles a protestar como nunca antes desde el triunfo de la revolución en 1959.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ordenó combatir a los que protestan y bloqueó internet. Según diversas fuentes, hay centenares de detenidos.

Cubanos cuentan sobre la falta de alimentos, ataques y cortes de internet, en medio de las protestas más grandes de los últimos 27 años

Oficialmente solo ha habido un muerto en la represión de las protestas pacíficas.

“Sin dudas, el fin del régimen comunista de Cuba ha comenzado. El pueblo se ha expresado sólida y valientemente en las calles, consciente de que el régimen es represivo, violento y cruel”, señala el mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana a los militares.

Cuba restringe navegación en redes sociales en respuesta a protestas, según organización de monitoreo web

Tras indicar que “no hay delito ni crimen alguno en esas manifestaciones espontáneas y masivas”, la plataforma opositora afirma que “este es un momento de grandes decisiones donde se pone a prueba la verdad de las intenciones: con el pueblo o contra el pueblo”.

“¿Los van a matar a los van a escuchar?”, se preguntan los opositores en su mensaje a los militares cubanos. (I)