NOTICIAS

Publicidad

Cubanos recuperan de a poco el internet móvil, pero con restricciones a las redes sociales

Este miércoles la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada en las cercanías del Capitolio y otros puntos.

Estados Unidos ha pedido el rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales” en Cuba. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Desde el domingo la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel se ha enfrentado a manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades del país que lo motivaron a suspender el internet móvil por ser la principal herramienta que utilizaron los cubanos para concentrarse a protestar pacíficamente, pero este miércoles el servicio empezó a restablecerse.

Después de tres días de interrupción la conexión regresó, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, constató AFP.

El acceso a WhatsApp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse intermitentemente.

Publicidad

Las redes sociales han difundido mucha información en estos días, como videos de represión por parte de las fuerzas, gran parte de estos contenidos han sido desmentidos por los medios estatales en la isla.

“Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión reportada por el Noticiero Nacional de la Televisión.

Añadió que “ese discurso que están tratando de montar (en las redes) de que el Gobierno cubano está reprimiendo... es una total mentira y una calumnia”, y las acusó que practicar el “terrorismo mediático”.

Publicidad

El martes, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Washington llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.

Publicidad

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, y otros puntos de la capital.

Cerca del Capitolio marcharon el domingo miles de cubanos al grito de “tenemos hambre” y “abajo la dictadura”, y este miércoles estaban aparcados varios camiones y patrullas de la policía. Nuevas convocatorias a manifestarse en esa área circularon el martes en las redes sociales.

Un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas durante las manifestaciones del domingo y el lunes contra el gobierno comunista, que niega “un estallido social” en medio de las críticas de Washington.

Publicidad

En tanto, según ABC, el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, habría dimitido por cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones del 11 de julio y por estar en desacuerdo con otras decisiones.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, aseguraron las fuentes consultadas por ABC, medio español que tiene a su corresponsal Camila Acosta en la lista de detenidos extraoficiales que circulan dentro y fuera de la isla.

Estados Unidos exigió este miércoles la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra Acosta.

Price dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

Horas antes del pronunciamiento estadounidense, el Ministerio cubano de Exteriores afirmó que ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”, refiere Efe.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que el lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o “desapariciones”.

Además de Acosta, la lista incluye a activistas opositores o críticos con el Gobierno, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación este martes, pese a tener cortado el acceso a internet.

Las protestas de Cuba, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado ‘maleconazo’ de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad