Michael Burry, reconocido inversor que predijo con éxito la crisis de 2008, anunció el cierre de su fondo de inversión y la devolución de los valores a los inversionistas. El creador de Scion Asset Management, se disculpó con sus seguidores y mencionó que no está alineado con las tendencias actuales en los mercados.
La decisión de cierre llega acompañada del retiro en el registro oficial del regulador mercantil en Estados Unidos. La misma se dio tras sus declaraciones sobre una apuesta contraría a la Inteligencia Artificial, con énfasis en Palantir y Nvidia.
Publicidad
No se trata de la primera desaparición del ojo público por parte de Burry, en el pasado tomó una decisión similar ante la presión de los mercados. Sin embargo, existe la posibilidad de que mantenga su estrategia con capital propio.
Su papel clave en 2008
Publicidad
Durante los primeros estragos causados por la crisis de 2008, Burry no lograba comprender y comprobar en sus balances el momento del derrumbe hipotecario en Estados Unidos. Los Credit Default Swaps (CDS) que contrató no subían de valor.
Los CDS son instrumentos diseñados para ganar valor cuando ocurre una depreciación en los préstamos hipotecarios, su inamovilidad generó pérdidas millonarias mensuales en Scion Capital. La activación de una ley que bloqueaba los rescates del fondo y evitar salidas generó demandas.
Justificó la medida con señalamientos de manipulación de mercado. Tras varias semanas polémicas, que incluyeron demandas y juicios, los CDS reflejaron el colapso hipotecario y recolectó ganancias millonarias tras su apuesta bajista.
A pesar del éxito, decidió disolver el fondo y devolver las ganancias multiplicadas ante el agotamiento generado por las demandas y reclamos previos. (I)