El Gobierno de México lanzó este viernes un llamado a la población a que esté “muy pendiente” del próximo reingreso del huracán Grace, que en la víspera salió de la península de Yucatán y que en las próximas horas llegará a Veracruz.

"Solicitamos a toda la población que esté muy pendiente. Sigan las recomendaciones de Protección Civil y se resguarden en sus domicilios", expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grace salió sobre las 19:00 horas del jueves (00:00 GMT del viernes) de la península de Yucatán, donde se degradó a tormenta tropical y dejó daños menores, pero en las últimas horas se fortaleció de nuevo a huracán categoría 1 en el Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz.

Publicidad

"Es importante que estemos muy al pendiente. Habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla. Asimismo, presencia de lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas para hoy", advirtió Velázquez.

Además predijo que el sábado habrá "fuertes lluvias en el centro del país, muy en particular en Ciudad de México".

Grace entró a las 04.45 horas del jueves (09:45 GMT) a la península de Yucatán, donde provocó afectaciones en suministros de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pero no dejó heridos ni víctimas mortales.

Publicidad

"Informar, y es muy importante, que hubo saldo blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán", expresó la coordinadora de Protección Civil.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esos tres estados sufrieron cortes de luz 697.000 usuarios, de los cuales el 63 % han sido restablecidos y el resto se espera que vuelvan a la normalidad durante este viernes.

Publicidad

Ante la llegada del huracán a la península de Yucatán por el turístico y caribeño municipio de Tulum, el Gobierno mexicano desplegó en la zona 2.300 militares y 1.100 marinos.

Este año se han formado hasta la fecha en México ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han sido por ahora huracán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. (I)