Miles de manifestantes participaron este miércoles en una marcha en Buenos Aires y en distintos puntos del país convocada por organizaciones sociales en reclamo de una ampliación de programas sociales y de la creación de empleo.

La marcha concluyó en el Ministerio de Desarrollo Social, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, y en el camino las columnas de manifestantes cortaron la vía pública ante el tamaño de la protesta, que se replica en varias provincias.

Se trata de la primera manifestación multitudinaria desde que asumió el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, hace solo una semana.

Publicidad

Las manifestaciones sociales se han incrementado este año en Argentina ante la crisis económica que atraviesa, profundizada por la pandemia del covid-19 y ante las elecciones primarias de este 12 de septiembre que se realizarán para elegir a los candidatos a las legislativas de noviembre próximo.

Argentina registra una inflación interanual del 51,8 % en julio pasado, caída del empleo y una pobreza que ya había trepado al 42 % en el segundo semestre de 2020, luego de que la economía sufrió el año pasado la segunda caída más profunda desde 2001 -9,9 %-, acumulando tres años en recesión.

Distintos reclamos

Los manifestantes reclaman un incremento en los montos y cupos de los programas sociales que paga el Gobierno, pero también la creación de empleo genuino y planes de obra pública.

Publicidad

“Lo que más vinimos a reclamar es puestos de trabajo para los compañeros”, dijo a Efe el dirigente nacional del movimiento Jóvenes Trabajadores Revolucionarios Independientes (JTRI), Daniel Jaime.

“Queremos que se corten los planes sociales, sabemos que no es un sueldo digno”, agregó.

Publicidad

No obstante, Jaime indicó que también fueron a “reclamar planes sociales” para asistir a la gente que se encuentra en la pobreza e indigencia, para que se cumpla la promesa que realizó el Ministerio de Desarrollo y que aún no se materializa.

Jaime agregó que también fueron a “reclamar alimentos para los comedores y merenderos” de la provincia de Buenos Aires porque, dijo, “la mercadería ya no alcanza” por el incremento de la cantidad de familias que se acercan.

Respuesta del gobierno

“Esperamos la respuesta del nuevo ministro”, contó Jaime, ya que Zabaleta dijo que iba a reunirse con los movimientos sociales.

Zabaleta ha declarado a la prensa el desafío que enfrenta de transformar los planes sociales en trabajo.

Publicidad

El ministro de Desarrollo Social comunicó que se reunió este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien dialogó “sobre la necesidad de asociar la transferencia de ingresos a la capacitación y al trabajo” y sobre “la importancia de invertir en infraestructura en barrios populares”.

Según declaró el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni al canal TN, “los planes sociales son una desgracia” porque “es lo que hacen los gobiernos frente al fracaso de crear fuentes de trabajo”, pero el Estado “tiene que asistir a la gente que no tiene para comer”.

“Los planes sociales tienen que ser para todos y sin intermediarios y eso no ocurre”, advirtió Belliboni.

Además, criticó el plan económico del Gobierno de Fernández porque, en vez de armar, por ejemplo, un plan de obra pública que genere empleo, sigue “drenando los recursos nacionales hacia la especulación financiera”. (I)