Con 20 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, Reino Unido se impuso este domingo entre los países más avanzados en la vacunación, cuyo retraso en la Unión Europea obliga a sus miembros a mirar hacia Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presumió de que su país logró “una enorme hazaña nacional” y agradeció al sistema sanitario y a sus profesionales su “trabajo incansable”.

Solo Israel y Emiratos Árabes Unidos vacunaron a un mayor porcentaje de la población que Reino Unido, cuyo gobierno espera haber administrado una dosis a todos los adultos interesados para finales de julio.

Publicidad

A pesar de su avance en la vacunación, Israel registró de nuevo tensiones sobre el respeto de las medidas sanitarias por judíos ultraortodoxos, que atacaron este domingo a pedradas a policías durante la fiesta de Purim.

Israel también indicó que vacunará a los palestinos de Cisjordania que cuenten con un permiso para trabajar en los asentamientos judíos en los territorios ocupados o en su suelo.

- “Las vacunas no tienen ideología” -

Mientras en Reino Unido o Israel la campaña de vacunación avanza con celeridad, en la Unión Europea, bastante más lenta, República Checa anunció que encargó dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que también estudia utilizar la china Sinopharm

Publicidad

“Tras consultarlo con el primer ministro, envié una carta a Vladimir Putin [presidente ruso], pidiéndole un suministro de la vacuna Sputnik V”, dijo el presidente checo, Milos Zeman, para quien “las vacunas no tienen ideología”.

República Checa, con 10,7 millones de habitantes, registró más de 20.000 muertos por coronavirus y es actualmente uno de los territorios europeos donde el virus circula con mayor intensidad.

Publicidad

Por el momento, el regulador europeo no autorizó el uso de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

No obstante, en Hungría, que ya utiliza la rusa, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, explicó el domingo que recibió una dosis de Sinopharm, después de que su país fuera el primero de la UE en suministrar este inmunizante.

La UE podría contar próximamente con una nueva vacuna, la de Johnson&Johnson, que podría recibir el visto bueno a principios de marzo, según la responsable francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher.

Estados Unidos ya autorizó el sábado el uso de la vacuna de Johnson&Johnson, lo que eleva a tres los inyectables en este país.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este “emocionante” anuncio, pero advirtió que no se puede “bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable”.

Con 511.998 fallecidos, Estados Unidos es el país con un mayor número de muertos por covid-19, por delante de Brasil, México e India.

Irán, el país de Oriente Medio más castigado, superó este domingo los 60.000 muertos por coronavirus, cuya variante británica, que circula desde enero, preocupa especialmente a las autoridades.

- Suspensión de vuelos con Brasil -

A pesar del suministro de vacunas, la situación epidémica resulta frágil en el mundo, donde fallecieron más de 2,5 millones de personas por el coronavirus y los países siguen aplicando restricciones locales e internacionales para frenar la circulación.

Alemania catalogó el domingo el departamento francés de Mosela zona de alto riesgo e impondrá requisitos más estrictos para acceder a esta región fronteriza, como un test negativo a partir del martes.

En Noruega, Oslo también cerrará los restaurantes y comercios no esenciales ante un aumento de los casos de la variante británica, más contagiosa, anunció el alcalde de la capital.

Al otro lado del Atlántico, en América Latina, Perú amplió hasta el 14 de marzo la suspensión de vuelos provenientes de Brasil como medida de prevención para evitar la propagación de la nueva cepa brasileña.

En Brasil, que vuelve a sufrir un aumento significativo de los casos, varios gobernadores y alcaldes anunciaron el sábado nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario en un país que ya suma 254.000 muertos.

Argentina vivió el sábado manifestaciones en distintas ciudades para protestar por las “vacunaciones de privilegio”, un escándalo que le costó el puesto al exministro de Salud.

En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa anunció el domingo por la noche que empezarán a levantar las restricciones en este país muy afectado por la nueva cepa sudafricana. (I)