Al menos 114 civiles murieron la noche del viernes al sábado en dos ataques en el norte de Burkina Faso, el episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista.

Los ataques, cometidos con pocas horas de diferencia, tuvieron lugar en la zona denominada “de las tres fronteras”, entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaida como al Estado Islámico (EI).

“La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha. El balance, aún provisional, es de 100 personas muertas, hombres y mujeres de edades diversas”, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad, describiendo el primer ataque.

Publicidad

“Además del alto balance humano, el peor que hayamos registrado hasta la fecha, se incendiaron viviendas y el mercado” de Solhan, indicó otra fuente de seguridad.

El ataque se inició hacia las 02:00 locales, primero contra el puesto de los Voluntarios por la defensa de la Patria (VDP), una milicia paramilitar, y luego contra los civiles.

Periodistas mueren en un ataque en Burkina Faso

La fuente de seguridad indicó que “se desplegaron hombres para llevar a cabo [operaciones] de rastreo y para garantizar la seguridad del a población” y explicó que “procederán a la extracción y la inhumación de las víctimas”.

Publicidad

Las autoridades decretaron un luto nacional de 72 horas, desde la medianoche de este sábado 5 de junio.

Solhan, una pequeña localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Sebba, capital de la provincia de Yagha (cerca de la frontera maliense) ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos años.

Publicidad

El 5 de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una operación en las regiones del Norte y del Sahel para combatir los ataques yihadistas, que desde 2015 han causado más de 1.400 muertos y forzado a un millón de personas a abandonar sus hogares.

El ministro de Defensa, Chériff Sy, había acudido el 14 de mayo junto a miembros de la cúpula militar a Sebba, donde declararon que la situación estaba bajo control.

En un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, denunció un “ataque bárbaro” e “innoble”.

“Tenemos que permanecer unidos y solidarios ante esas fuerzas oscurantistas”, añadió.

Publicidad

Ataque en aldea de región

Además de ese ataque, el viernes por la noche tuvo lugar otro en una aldea de la misma región, Tadaryat, en el que murieron al menos 14 personas, entre ellas un miembro de las milicias.

Esos ataques llegaron una semana después de otros dos perpetrados en la misma zona y que dejaron cuatro muertos en total, incluyendo dos miembros de las VDP.

Vaticano lamenta ataques en Burkina Faso

Las VDP fueron creadas en diciembre de 2019 para apoyar al ejército en tareas de vigilancia, información y protección, tras una formación militar de 14 días.

Esos civiles han pagado un alto tributo por ese apoyo, con más de 200 muertos desde 2020, según un recuento de la AFP.

Los grupos yihadistas han protagonizado sonados ataques en Burkina Faso en los últimos años.

ONU se pronuncia sobre ataques

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado estar “indignado” por la muerte de más de 100 civiles, entre ellos 7 niños, en un asalto perpetrado por atacantes que no han sido identificados en la aldea de Solhan, en la región del Sahel en Burkina Faso.

“(El secretario general) condena enérgicamente el atroz ataque y subraya la necesidad urgente de la comunidad internacional para redoblar el apoyo de los estados miembro en la lucha contra la violencia extremista y las pérdidas humanas inaceptables”, afirmó un comunicado remitido por el portavoz Stéphane Dujarric en nombre de Guterres.

El líder de la ONU también quiso transmitir el pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo de Burkina Faso, además de reincidir en el apoyo de Naciones Unidas a las autoridades nacionales “para superar las amenazas a la paz, la estabilidad y la unidad del país”. (I)