Entre elogios y críticas los franceses no dejan de hablar de Marlène Schiappa, la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa del Gobierno que encabeza Emmanuel Macron, quien aceptó dar una entrevista a la afamada y polémica revista Playboy.

Pensaron unos, al verla sentada, vestida y en una pose sugerente, que todo obedecía a una “broma” tardía del día de los inocentes. La foto era falsa.

Según varios medios, divulgó El Mundo, se trataba de un montaje en el que habían añadido la cara de la secretaria de Estado a una foto de un banco de imágenes.

Publicidad

La entrevista, de 12 páginas, salió publicada este 8 de abril de 2023, confirman Elle y Le Parisien.

En la portada de Playboy, la real, Schiappa posa con un vestido blanco y habla sobre los derechos de las mujeres, la política y la literatura, indica Semana.

Otros, con menos prejuicios tildan a la funcionaria de “valiente”. Y vaya que debe serlo, ostentando el cargo que tiene en esa nación europea, y dejarse entrevistar por la afamada publicación.

Publicidad

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, no cayó en el juego de la provocación que desatan las críticas y, según Página 12 señaló: “Quería decir que Marlene Schiappa es una mujer política valiente que tiene su carácter y que tiene su estilo que no es el mío, pero respeto”.

Y agregó: “No me hagan decir nada malo de Marlène Schiappa”.

Publicidad

La polémica está servida

La alta funcionaria que dio la entrevista a Playboy “es la primera política francesa que aparece en la portada de la publicación”, dijo El Mundo.

Ante la lluvia de críticas, Schiappa tuiteó el 1 de abril: “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los reincidentes y a los hipócritas”.

El mismo editor de Playboy salió, no solo en defensa de la funcionaria francesa, sino a explicar los cambios en la revista.

Para Jean-Christophe Florentin, Schiappa es la mujer política “más compatible con Playboy” por su decisivo apoyo a los derechos de las mujeres.

Publicidad

Además, sostiene que Playboy, fundada por Hugh Hefner, “ya no es una revista porno suave, sino un ‘mook’ (acrónimo en inglés de revista y libro) trimestral de tendencias, aunque la revista aun lleva “algunas páginas de chicas desnudas”.

Playboy ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista, afirmó, de acuerdo con la agencia AFP.

Tiene razón Le Parisien en decir que “la portada no dejará indiferente a nadie”.

Señalaba: “Con, además, cuatro fotos en las páginas interiores, según una fuente interna, posa allí de manera sexy y envuelta en una bandera francesa. Para evitar su efecto, la revista solo circuló parte de su portada el viernes. “Está vestida y lleva un vestido blanco largo. Es el caso de todas las fotos”.

Quién es Marlène Schiappa

Shiappa, “divorciada y madre de dos niñas”, tiene amplia trayectoria profesional, que incluye la publicación de “cuarenta libros dedicados a la maternidad, la igualdad y las mujeres”.

El Mundo señala que sus padres son un historiador y una directora de instituto, estudió Geografía en la Sorbona y tiene un diploma en comunicación.

Trabajó en agencias de publicidad, como periodista y escribió en blogs feministas.

Entre sus publicaciones también tiene “un libro de consejos sexuales para personas obesas”, presentado hace 13 años.

La han relacionado con libros eróticos, firmados con el seudónimo de Marie Minelli, pero todo ha sido negado.

En 2018 propuso una ley que prohíbe el acoso sexual verbal en la calle,

En la gestión de Macron “fue ministra de Igualdad durante el primer mandato (2017-2020) y después ministra delegada de Ciudadanía (2020-22)”.

En medio de las protestas masivas que en Francia se desarrollan en contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa, la entrevista con Shiappa es vista como una cortina de humo entre Têtu (revista orientada al colectivo LGTBI), Pif Gadget y Playboy”, lamentó en la cadena BFMTV la diputada ecofeminista Sandrine Rousseau, reseñó AFP.

Varios miembros del gobierno expresaron su apoyo a Schiappa como el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, o el de Interior, Gérald Darmanin, quien, anotó la agencia francesa, " retomando una célebre canción de Cookie Dingler dijo que ‘ser una mujer liberada no es tan fácil”.

(I)

Te recomendamos estas noticias