La líder opositora venezolana María Corina Machado manifestó este martes su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, ante la ola de violencia que sufre el país y que ha llevado al mandatario a declarar un “conflicto armado interno”.

“Envío al pueblo del Ecuador, a sus instituciones y al presidente Daniel Noboa toda mi solidaridad y apoyo en estas horas difíciles que atraviesan y que requieren firmeza y determinación”, dijo la dirigente en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

La candidata de la oposición mayoritaria a las presidenciales de 2024 en Venezuela, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular, aseguró que “sólo el orden, la seguridad y la justicia oportuna garantizan la paz y la libertad”.

Publicidad

Por su parte, el también referente opositor Henrique Capriles condenó los “terribles hechos criminales que tienen desarrollo en Ecuador” y manifestó también su solidaridad al Gobierno ecuatoriano.

Para el presidente Daniel Noboa, su Gobierno y todos los ciudadanos nuestras palabras de solidaridad. Imposible sacar del pensamiento a los cientos de miles de venezolanos que llegaron a ese país buscando un futuro mejor”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela en la misma red social.

Los informes más recientes sobre la situación en Ecuador, establecen que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil.

Publicidad

Así lo confirmó el alcalde de esa ciudad, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.

Publicidad

En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales. (I)