“Estoy siguiendo de cerca los acontecimientos que se desarrollan en Ecuador. El presidente (Daniel) Noboa cuenta con todo mi apoyo mientras actúa para restablecer el orden y contrarrestar a los criminales despiadados que desestabilizan el país. La administración (de Joe) Biden (mandatario de Estados Unidos) debe asegurarse de tener los recursos para tener éxito”.

Ese fue el mensaje de Michael McCaul, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (House Foreign Affairs Committee Majority), que compartió a través de la red social X en relación con la ola de violencia que vive Ecuador.

Y no es la única autoridad estadounidense que se pronuncia: también lo realizó Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Publicidad

“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros actuales en Ecuador. Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente Daniel Noboa”, señaló.

Estas son algunas de las reacciones en el marco de la ola de violencia que ocurre en Ecuador, que de momento va dejando ocho muertos y dos personas heridas.

Ese fue el balance que ha presentado la Policía cerca de las 18:30 en una sesión realizada en las instalaciones de Segura EP.

Publicidad

Las personas fallecidas fueron en un centro comercial, en Pascuales y en otros sectores. Uno de los fallecidos es un empleado municipal.

Ocho muertos y dos heridos durante horas de violencia y conmoción en Guayaquil: este es el balance de esta jornada de terror

Un oficial de la Policía indicó que las personas fallecieron en diferentes eventos. Desde el centro de monitoreo se atendieron, a partir de las 14:00, 1.932 llamadas y 650 emergencias.

Publicidad

Segura EP indicó que hasta las 16:00 de este 9 de enero se reportaron 29 incidencias más relevantes de delincuentes armados, como la incursión en TC Televisión.

En esta última fue un grupo de hombres armados que ingresaron a las instalaciones de ese medio de comunicación para amenazar y atentar contra la vida de los trabajadores.

Luego de la actuación policial, fueron liberados y no se reportaron víctimas en ese acontecimiento.

Colombia y Perú rechazan hechos violentos en Ecuador

Varios países se han pronunciado tras los hechos violentos registrados este martes en Ecuador, que involucraron la incursión a un canal de televisión por parte de antisociales, quienes mantuvieron como rehenes a varios trabajadores del medio de comunicación.

Publicidad

La Cancillería de Colombia expresó “su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país”.

El gobierno peruano en cambio condenó los actos de violencia y señaló que vulneran “los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país. El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”.

También se dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional a la frontera con Ecuador, ante la oleada de violencia que se vive en ese país.

“El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Diroes de la Policía para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador”, escribió en la red social X (antes Twitter) de esa cartera. (I)

También te puede interesar: