Un centenar de personas, la mayoría veinteañeros, se manifestaron este miércoles en Miami en contra del gobernador de Florida y ya oficialmente candidato a las primarias republicanas de 2024, Ron Desantis, al que tacharon de “fascista”.

Los manifestantes se congregaron en un parque del barrio de Brickell, el centro financiero de la ciudad, y marcharon desde allí hasta el hotel donde se celebra una reunión de simpatizantes y donantes de DeSantis en la que se cree que se encuentra el gobernador.

Ron DeSantis formalizó su candidatura a las elecciones de Estados Unidos en 2024

DeSantis inscribió su candidatura, largamente esperada, ante la Comisión Federal de Elecciones esta mañana y se espera que haga un anuncio oficial esta tarde en una conversación con el empresario Elon Musk por Twitter Spaces.

Publicidad

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “la buena gente de Florida se levanta contra DeSantis”, “Nos oponemos al fascismo” , “Nunca DeSantis” o “DeSantis contra la clase trabajadora” y otros banderas arcoíris de la comunidad LGTBQ+.

Durante la marcha hasta el hotel se escucharon eslóganes como “mi cuerpo mi elección, tu cuerpo tu elección” o “DeSantis racista”.

Miss Miei, de la organización Decrim 305, que se definió como una trabajadora sexual, dijo a EFE que se manifestó porque “las políticas de DeSantis son un peligro para toda la sociedad”. Tomás Jiménez, un joven nacido en Chile pero residente en EE.UU. desde que tenía 2 años, opinó si DeSantis gana las primarias republicanas, “sería un desastre para el país”. También dijo que “el fascismo no es bienvenido en Florida”.

Publicidad

Disney demandó al gobernador de Florida, Ron DeSantis

Durante la concentración y la posterior marcha no se produjeron incidentes y la presencia policial era relativamente discreta cuando llegaron hasta el hotel Four Seasons de Brickell.

En los últimos meses varias organizaciones de derechos civiles denunciaron la “hostilidad” legislativa del gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, hacia los grupos minoritarios.

Publicidad

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) acaba de emitir a sus socios una advertencia de viaje al estado sureño, siguiendo lo que en marzo hizo su sección floridana, ante “los agresivos intentos del gobernador de borrar la historia de los afroamericanos y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas de Florida”.

Florida es “abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ”, dijo NAACP esta semana.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ha hecho también una advertencia similar, al igual que dos organizaciones LGBTQ, Equality Florida y Human Rights Campaign.

En este su segundo mandato como gobernador, DeSantis ha reforzado su agenda ultraconservadora con leyes que restringen aun más el aborto, que prohíben que se aborden la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas o eliminan los programas de diversidad racial en universidades públicas.

Publicidad

En julio entrará en vigor una de las leyes migratorias más duras de EE.UU, que equiparará a los inmigrantes indocumentados con delincuentes y castigará a quienes los ayuden. (I)