El vuelo tripulado de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) programado para el jueves se retrasó un día debido al mal tiempo, anunció este miércoles la agencia espacial estadounidense.

El vuelo está programado ahora para las 05:49 (09:49 GMT) del viernes, en lugar del jueves, debido a “condiciones climáticas adversas”.

La misión de SpaceX debe llevar a cuatro astronautas a la ISS en su segunda misión de rutina desde que Estados Unidos retomó sus vuelos espaciales tripulados, y será el primero con un europeo.

En la misión, bautizada Crew-2, participan los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, junto al miembro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Akihiko Hoshide y el integrante francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet.

Publicidad

Space X, compañía de Elon Musk, ha logrado establecerse como el proveedor de transporte favorito de la NASA, mientras la problemática cápsula Starliner de Boeing realiza unas pruebas clave.

El primer test tripulado de SpaceX en mayo de 2020 puso fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para viajar a la ISS tras la desaparición del programa de transbordadores espaciales “Shuttle” en 2011.

El vuelo del viernes usará de nuevo el cohete propulsor utilizado en la misión Crew-1 -la primera- y la cápsula Crew Dragon será la misma que se usó en la misión de prueba.

Los cuatro astronautas coincidirán durante unos días con la tripulación del Crew-1 antes de que el primer equipo regrese a la Tierra tras su misión de seis meses.

Con tres rusos a bordo, la estación estará extrañamente concurrida, con 11 personas.

Pesquet y Hoshide dijeron que dinamizarán la cocina con platos típicos de sus naciones. El francés ya reveló lo que pretende preparar desde el espacio: un crepe suzette, uno de los postres más conocidos de su país. (I)