Colombia recuerda el caso de Gloria Aideé Huertas Riaño como uno de los infanticidios y ataques de celos más atroces del país. La mujer fue hallada herida, bañada en sangre y cubierta con una manta por una vecina en el ascensor del edificio donde residía en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, durante la madrugada del 24 de marzo del 2019.

Débil fue trasladada rápidamente hacia el Hospital San José, mientras la tragedia albergaba en su hogar. Los cadáveres de su esposo, Iván Zorro, un patrullero policial y sus dos hijos, de 10 y 7 años, yacían en la habitación.

“Los padres perdieron uno y yo perdí 11″: Arnulfo Reyes, el maestro que sobrevivió al tiroteo de Uvalde cuenta cómo Salvador Ramos le disparó dos veces al ver que no había muerto y le untó sangre en la cara

Mujer mató a sus 2 niños, a su esposo y simuló homicidio en defensa propia

Huertas Riaño, una enfermera de 37 años, contó a las autoridades que Zorro atacó a sus hijos con un cuchillo y luego la intentó matar, por lo que llena de ira por la muerte de sus pequeños, actuó en defensa propia y lo asesinó.

Publicidad

La mujer tenía múltiples heridas en su cuerpo: siete en el abdomen, tres en el tórax, una en el cuello y otras en la espalda y en los brazos, según publicó El Tiempo.

Sin embargo, cuando empezó a recuperarse de las lesiones, en la mañana del 4 de abril, Gloria Aideé fue detenida por las autoridades en la Clínica La Paz, señalada de ser la responsable del triple homicidio.

¿Cómo ocurrió el triple homicidio?

Todo comenzó la noche del día anterior, el 23 de marzo. La pareja sostuvo una fuerte discusión que, los vecinos aseguran que se trataba de una infidelidad por parte del policía, ya que escucharon en varias oportunidades a Gloria gritar: “Por esa mujer, por esa mujer”.

Publicidad

Ya la pareja venía de enfrentar una mala situación matrimonial. Luego de la discusión, Zorro se acostó a dormir en estado de embriaguez en el sillón y en la madrugada, cuando él dormía, Gloria tomó un cuchillo de la cocina y lo apuñaló dos veces en el tórax y siete más en la espalda. En segundos murió desangrado.

Huertas Riaño no se detuvo ahí y según la investigación, su hijo mayor, quien era de su relación anterior, se despertó y fue a observar lo que pasaba y se encontró con la aterradora escena. Inmediatamente Gloria Aideé lo atacó en la cocina del apartamento, propinándole 10 puñaladas quitándole la vida en el acto.

Publicidad

Rápidamente fue a la habitación principal en la que dormía su otro hijo, el cual sí era fruto de su relación con Zorro, y también lo mató para “intentar simular un caso de defensa propia”, dijo la Fiscalía.

Sin embargo, Gloria Aideé mantiene que Zorro asesinó a sus dos hijos, aunque sus declaraciones tienen muchas inconsistencias. Además, la Fiscalía obtuvo mensajes de texto y audios de WhatsApp en los que le decía a su hermana que había asesinado a Iván y llamó en 45 oportunidades al número que pertenecía a la amante del patrullero.

Juicio de la mujer por el triple asesinato

El juzgado penal 20 del circuito de Bogotá condenó a Gloria Aideé Huertas Riaño a 50 años de prisión en agosto del 2020 por el triple asesinato.

Sin embargo, el abogado defensor de Gloria, Orlando González Payares asegura que el caso no está cerrado por completo, a pesar de que todas las pruebas apunten a la acusada.

Publicidad

El letrado señala que los testigos utilizados por la Fiscalía nunca hablaron con seguridad y nadie vio lo que ocurrió esa madrugada en la vivienda.

“Solo se trata de un indicio contingente que lleva a conclusiones probables, no certeras. Ella ya aseguró que mató a Iván Zorro, pero a los niños no los tocó, insiste en que el esposo mató a los hijos, ella se llenó de ira y lo mató”, aunque las pruebas señalan que el patrullero no pudo haberlos asesinado porque no tenía los pies cubiertos de sangre.

El jurista mantiene que “la Fiscalía no se pronunció ni quiso examinar los cuerpos para saber quién murió primero”.

Por su parte, el abogado Juan Evangelista Farfán Corzo, defensor de la familia Zorro, asegura que el caso sí está cerrado, ya que la Fiscalía tiene pruebas contundentes. (I)

Te recomendamos estas noticias