El Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño”, conocido popularmente como ENFEN Perú, oficializó el estado de alerta por el fenómeno conocido como “Alerta de El Niño Costero”.
El comunicado oficial difundido en redes sociales responde al aumento de probabilidades respecto a la manifestación del fenómeno desde el mes de marzo hasta noviembre del 2026.
Según las últimas estimaciones, condiciones cálidas de magnitud débil serán predominantes con un pico moderado hasta el mes de julio. En la zona del Pacífico central será neutra hasta mayo.
Publicidad
El fenómeno tiene implicancia en la temperatura del mar sumado a los patrones de lluvia u vientos existentes en la región litoral. Por ello, las estimaciones prevén una situación distinta dependiendo de la zona
Respecto a la Costa Norte, se estiman precipitaciones que oscilarán entre normales y superiores entre los meses de febrero y abril.
La posibilidad de lluvias moderadas e intensas aumenta entre marzo y abril, junto a temperaturas superiores a los rangos habituales.
Publicidad
La entidad recomienda tomar precauciones anticipadas además de mantenerse alerta ante la difusión de avisos y pronósticos meteorológicos con la finalidad de estar informados ante cualquier eventualidad. (I)




