Los bombardeos israelíes que tienen lugar este lunes en la Franja de Gaza, se intensifican. Desde que empezó el conflicto, el pasado 7 de octubre, han muerto casi 10.000 personas, según Hamás.

Los ataques durante la noche mataron a más de 200 personas en el norte del territorio palestino y en la Ciudad de Gaza, de acuerdo al gobierno de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza,

Gobierno ecuatoriano expresa su preocupación por el bombardeo israelí a campo de refugiados en Gaza

El lunes el ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a evacuar el norte del territorio.

Publicidad

El ejército anunció el lunes que había llevado a cabo “ataques significativos” en el territorio y afirmó que sus soldados estarían “menos limitados” para actuar si los civiles se van hacia el sur del enclave.

“Entonces podremos desmantelar a Hamás, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamás”, dijo un portavoz.

Según el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, los soldados que operan en Gaza han dividido el territorio en dos, “Gaza sur y Gaza norte”. Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el “centro” de Hamás.

Publicidad

Renuncia alto funcionario de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Nueva York por el “genocidio” en Palestina

Según Hamás, 9.770 personas murieron, incluidos 4.800 niños, en los bombardeos israelíes desde el comienzo del conflicto.

Los bombardeos afectan duramente a la población civil en este pequeño territorio de 362 km2 poblado de 2,4 millones de habitantes.

Publicidad

Desde el 9 de octubre la Franja de Gaza está en un estado de “completo asedio” por parte de Israel que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos.

Palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio de viviendas alcanzado en un ataque israelí en el campo de refugiados de Khan Younis, al sur de Gaza. EFE/ Haitham Imad Foto: EFE

La Franja ya estaba sujeta a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde que Hamás -considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel- tomó el poder allí en 2007.

“El 7 de octubre fue para Israel una llamada de atención. La realidad destrozó nuestras creencias”: entrevista con el presidente israelí, Isaac Herzog

El ejército israelí acusó de nuevo el lunes a Hamás de construir túneles debajo de hospitales, escuelas y lugares de culto para ocultar combatientes y planificar ataques, una acusación que el movimiento islamista ha negado repetidamente.

En Israel, más de 1.400 personas murieron, en su mayoría civiles asesinados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, sin precedentes por su escala y su violencia desde la creación de Israel en 1948.

Publicidad

Al menos 30 soldados israelíes han muerto desde que comenzó la operación terrestre, según el ejército. (I)