Este miércoles se publicó en México una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en la que se indica que el actual presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ganaría con el 56 % de los votos el referéndum del próximo año sobre su continuidad en el cargo.

Según el estudio, el 56 % de los votantes se expresará a favor de que el presidente pueda concluir su mandato en 2024, mientras que el 41 % votará que deje el cargo y el 3 % todavía no lo sabe.

No obstante, el 46 % de los mexicanos está en contra de que se convoque esta consulta, impulsada por el propio mandatario; solo el 40 % está a favor y el 14 % no lo sabe.

Publicidad

El referéndum para revocar al presidente a la mitad de su mandato es una propuesta del propio López Obrador para fomentar la democracia directa en el país, pero la oposición ha criticado que su único objetivo es el de ratificarse.

La ley para el referéndum, que entró en vigor el 15 de septiembre, prevé que en 2022 se pregunte a los mexicanos: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Según la misma encuesta, la aprobación a la gestión de López Obrador se está recuperando tras bajar desde que comenzó la pandemia de covid-19 el año pasado.

Publicidad

La aprobación pasó del 50 % en la anterior encuesta de mayo al 54 % en septiembre, mientras que la desaprobación bajó del 42 % al 40 % en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 con una aprobación del 59 % y una desaprobación del 21 %.

Publicidad

El máximo de aprobación de su mandato se registró en junio de 2019, con un 61 %, mientras que el mínimo fue en septiembre de 2020, con un 45 %.

GEA detalló que la actual aprobación del 54 % es la misma que tenía el presidente Felipe Calderón (2006-2012) en el mismo punto de su mandato y superior al 36 % que tenía Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre a 1.070 personas en sus domicilios con un margen de error del 3 %. (I)