El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo indicó este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

UE dará “fuerte apoyo” al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

“Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania”, señaló la nota.

La rapidez de la Casa Blanca en incluir en la apretada agenda de Biden la visita de Andersson y Niinistö muestra la importancia que Washington otorga a su entrada en la Alianza Atlántica.

Publicidad

La decisión de los dos países escandinavos, que se habían mantenido fuera de la OTAN desde su creación, tiene un gran peso simbólico y se produce ante la creciente preocupación por el comportamiento de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La ministra de Exteriores de Suecia firma la solicitud formal de entrada en la OTAN

Washington ya ha mostrado su apoyo a la entrada de ambos países en la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia recibieron el domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera “terroristas”. (I)