El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, encabeza una alianza bipartidista de senadores, que planea forzar la desclasificación de los archivos ultrasecretos de objetos voladores no identificados (ovnis) del gobierno de EE. UU., en masa, exigiendo resultados en menos de un año.
Publicidad
Esta alianza llega a raíz del testimonio público de David Grusch, un alto funcionario de inteligencia ya retirado, quien ha alegado que el contratista militar y de defensa de EE. UU. obstruye la evidencia de ovnis estrellados.
El testimonio de Grusch ha sido corroborado en audiencias clasificadas con otros testigos del sector de la defensa , según los comentarios hechos por el senador republicano Marco Rubio, de Florida, el mes pasado, quien ha expresado su preocupación de que estos programas clasificados de ovnis no ‘rindan cuentas a nadie ‘.
“Ahora tendrá un proceso a través del cual desclasificaremos este material”, dijo una portavoz del senador Schumer.
Publicidad
El debate abierto sobre la enmienda propuesta comenzará la próxima semana, mientras el Senado profundiza en los detalles de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) y la Ley de Autorización de Inteligencia (IAA) para el año fiscal 2024.
La nueva legislación, propuesta por Schumer, se basará en una ley similar del Congreso: la Ley de recopilación de registros del asesinato del presidente John F. Kennedy, aprobada en 1992 en respuesta al acalorado debate público sobre la película de Oliver Stone de 1991, sobre el asesinato a la luz del día de un presidente estadounidense en funciones.
La junta de revisión de registros clasificados integrada por eso actuó con éxito desclasificó y publicó 5 millones de documentos, según su exdirector adjunto Thomas Samoluk en 2013 .
Sin embargo, el trabajo de esa Junta de Revisión de Registros de Asesinatos (ARRB, por sus siglas en inglés) fue obstruido y permanece incompleto, lo que sugiere que el tema OVNI puede enfrentar limitaciones similares.
Es muy probable que la propuesta del Senado también obtenga apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes de EE. UU.
La semana pasada, esa cámara baja del Congreso también incluyó una propuesta más limitada, en su propia versión del proyecto de ley anual de la NDAA, presionando a los funcionarios del Pentágono para que publiquen documentos sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP, por las siglas en inglés de Unidentified Aerial Phenomena), el término técnico revisado del gobierno para los ovnis.
La medida del senador Schumer encargará al presidente Joe Biden que seleccione el panel de revisión de archivos de ovnis de nueve personas, en espera de un proceso de aprobación del Senado.
La enmienda Schumer otorgará a las agencias federales solo 300 días para organizar y producir sus registros internos clasificados sobre UAP y proporcionarlos a la nueva junta de revisión. (I)