El Partido Laborista (izquierda) del Reino Unido fue acusado por la oposición conservadora de faltar el respeto al monarca tras cambiar la denominación usada en las comunicaciones oficiales del Ejecutivo, sustituyendo “Gobierno de Su Majestad” por “Gobierno del Reino Unido”.
La modificación, aplicada sin anuncio público ni consulta previa, convierte a “Gobierno del Reino Unido” en la identidad principal de la marca gubernamental, según las directrices actualizadas del Servicio de Comunicación Gubernamental.
Nick Thomas-Symonds, pagador general, confirmó el cambio a inicios de mes en respuesta a una pregunta parlamentaria, según The Telegraph.
Publicidad
Explicó que desde julio de 2024 las normas se revisaron para reflejar el nuevo Escudo de Armas Real tras la ascensión al trono del rey Carlos III y que, en ese contexto, se adoptó de forma “estratégica” la nueva denominación para las comunicaciones públicas.
La decisión generó duras críticas del Partido Conservador (derecha), que acusó al Gobierno laborista de intentar “borrar silenciosamente la tradición”. Alex Burghart, ministro en la sombra del Ducado de Lancaster, calificó la medida de modernización innecesaria y aseguró que sería revertida si los conservadores regresan al poder.
En la misma línea, Greg Smith, también ministro conservador en la sombra, afirmó que el cambio socava la constitución, la historia y las tradiciones del país, y recalcó que el Ejecutivo “debe seguir siendo el Gobierno de Su Majestad”.
Publicidad
Ante la polémica, un portavoz de la Oficina del Gabinete señaló que el uso de “Gobierno del Reino Unido” busca dar mayor claridad al público y aclaró que “Gobierno de Su Majestad” continúa utilizándose en comunicaciones y registros oficiales pertinentes.
No obstante, las nuevas directrices confirman un cambio sustancial: donde antes “Gobierno de Su Majestad” era el logotipo predeterminado, ahora se establece el uso de “Gobierno del Reino Unido”. (I)




