La Unión Europea (UE) urgió a las autoridades libanesas a concluir la investigación sobre la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos en Beirut y que hoy se ha vuelto a suspender por segunda vez en dos semanas.

“La Unión Europea recuerda que la investigación de la explosión en el puerto de Beirut debería ser completada lo antes posible y debería ser imparcial, creíble y transparente, así como independiente”, indicó hoy en un vídeo en Twitter el portavoz comunitario Peter Stano.

Según dijo, la investigación “debería poder proceder sin ninguna interferencia en los procedimientos legales”, mientras que “los responsables de esta tragedia deberían rendir cuentas”.

Publicidad

El nuevo retraso en la investigación se debe a que dos parlamentarios sospechosos de negligencia han presentado su enésima demanda para relevar al juez a cargo del caso.

El magistrado Tarek Bitar fue informado de la nueva suspensión nada más terminar una sesión en la que emitió una orden de arresto contra el legislador y exministro Ali Hassan Khalil por no acudir al interrogatorio al que estaba convocado hoy, informó a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato.

Khalil y el también exministro Ghazi Zaiter han presentado nuevas demandas ante el Tribunal de Casación pidiendo que el magistrado sea apartado de la investigación, lo que ha obligado a suspender la pesquisa una vez más hasta que este tribunal de primera instancia tome una decisión.

Publicidad

Stano recalcó que “corresponde a las autoridades libanesas permitir que la investigación continúe con todos los recursos humanos y financieros necesarios”, de manera que “finalmente pueda arrojar luz sobre lo que pasó en agosto del año pasado”.

“Y dar respuestas creíbles a las apremiantes preguntas del pueblo libanés sobre por qué ocurrió y cómo ocurrió”, concluyó el portavoz.

Publicidad

Las familias de las víctimas de la tragedia han acusado a los parlamentarios sospechosos de negligencia de obstruir las pesquisas para ganar tiempo, pues carecen de inmunidad hasta que dentro de una semana se celebre la próxima sesión ordinaria de la Cámara, la primera desde la votación de confianza al nuevo Gobierno.

Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.(I)