La presidenta peruana, Dina Boluarte, compareció este viernes ante los fiscales que la investigan por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declarados, un escándalo conocido como Rolexgate que sacude los débiles cimientos de su gobierno.

La indagatoria, que comenzó a las 8h30 locales (13h30 GMT) concluyó luego de cinco horas y media, cuando Boluarte se retiró de la fiscalía sin hacer declaraciones a la prensa.

Hace pocos minutos compareció en una cadena nacional y dijo que fue una equivocación haber recibido como préstamo esos relojes de Wilfredo Oscorima, de acuerdo al medio peruano RPP Noticias.

Publicidad

Aseguró que los relojes que ha mostrado en público fueron un préstamo, pese que inicialmente dijo que eran “de antaño”.

“Como esos relojes no son de mi propiedad no estaba obligada a declararlos en la declaración de bienes y rentas”, dijo en su intervención en la que mostró la que llamó ‘una cajita de pendientes y collar’ que la tiene hace más de 8 años.

El fiscal general, Juan Carlos Villena, estuvo a cargo de la “toma de declaraciones a la presidenta de la República”, según informó el Ministerio Público a través de la red social X.

Publicidad

La indagación se produce luego de que la policía allanara su vivienda y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, compuesta por al menos tres relojes de alta gama marca Rolex que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.

Grupos pequeños de simpatizantes y detractores se apostaron en el perímetro de la fiscalía mientras declaraba.

Publicidad

El gobierno tiene la esperanza de que el caso quede aclarado con la versión que ofreció Boluarte y poner fin así a un escándalo que ya provocó dos pedidos de destitución desde la oposición parlamentaria de izquierda, ambos desestimados el jueves por la mayoría derechista del Congreso.

Pulsera Cartier bajo sospecha

La fiscalía solicitará además explicaciones sobre el origen de depósitos bancarios por un millón de soles (unos 269.000 dólares) en sus cuentas en el período en que se desempeñó como ministra entre 2021 y 2022.

También sobre “la posesión de una pulsera Cartier de 56.000 dólares y joyas que habría usado en ceremonias que superarían los 500.000 dólares”, según anunció el fiscal general Juan Carlos Villena.

Las indagaciones por “la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos” comenzaron el 18 de marzo, tras una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.

Publicidad

La información reveló que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente izquierdista Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Tras esa publicación, la ahora presidenta señaló que se trata de un reloj “de antaño” producto de su “esfuerzo”.

Mandatarios acusados de corrupción

Con Boluarte suman seis los presidentes salpicados por denuncias de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Boluarte, que ha descartado renunciar, denuncia un “ataque y acoso sistemático” con el fin de debilitar a su gobierno.

Si dimite, asume la presidencia el jefe del Congreso que deberá convocar a elecciones generales en seis meses.

Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Castillo. (I)