NOTICIAS

Publicidad

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE Foto: JUSTIN LANE

Publicidad

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar “inmediatamente” con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto al fuego humanitario.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe de humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

Para Guterres, el alto al fuego es imprescindible, pues además de salvar vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz. Más allá de este esfuerzo, el portugués defendió la importancia de la mediación que están buscando otros países y aseguró que está en contacto con Turquía, Qatar, Israel, India, China, Francia y Alemania, entre otros.

Publicidad

Aumento de precios de la comida

Además, Guterres sostuvo que el conflicto ha generado “un aumento vertiginoso de los precios de la comida y la energía en todo el mundo”. También aseguró que Naciones Unidas “está haciendo todo lo que está en sus manos para apoyar” a los ucranianos y recordó que en el último mes se ha dado ayuda a casi 900.000 personas. “Pero seamos claros: la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política”, insistió el diplomático.

Consultado por la posibilidad de que la guerra desemboque en un conflicto nuclear o químico, Guterres dijo que sería algo “inimaginable” y defendió el trabajo internacional para garantizar la seguridad de las centrales atómicas. El pasado jueves la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría de una nueva resolución no vinculante que “exige” a Rusia el “inmediato” fin de su “agresión” a Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad