NOTICIAS

Publicidad

Tropiezos en el diálogo de paz en Ucrania: Roman Abramovich y negociadores ucranianos pudieron ser envenenados, según WSJ

El supuesto envenenamiento provocó que se les cayera la piel de la cara después de asistir a las conversaciones a principios de este mes.

El magnate petrolero ruso, Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. EFE/Anthony Anex Foto: ANTHONY ANEX

Publicidad

El magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario The Wall Street Journal, que cita “fuentes familiares con el asunto”.

Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a “elementos radicales de Moscú” que trataban de boicotear esas negociaciones.

Pese a esos síntomas, sus vidas no corren peligro y todos ellos están evolucionando positivamente.

Publicidad

Abramovich estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, este último no resultó afectado, según confirmó su portavoz, citado por el diario.

Las fuentes precisaron que era difícil determinar si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.

Negociaciones Ucrania-Rusia

Varios medios de prensa reportaron la semana anterior que el oligarca del Chelsea FC, Roman Abramovich, había ido a Polonia para actuar como negociador entre el presidente estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin. Según informes de los medios locales, el multimillonario de 55 años, que recientemente fue sancionado por la UE y el Reino Unido, tomó un tren a Polonia el jueves con su pasaporte portugués.

Publicidad

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, confirmó la semana anterior que Abramovich asistió a una primera ronda de conversaciones de paz entre las dos partes en Bielorrusia durante la primera semana de la brutal invasión de Putin a su vecino, que se ha prolongado más de cuatro semanas.

Abramovich estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras ciudades en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este último no resultó afectado, según confirmó su portavoz, citado por el diario. El Kremlin ha reconocido que Abramovich jugó un rol inicial en las conversaciones, pero el proceso ahora es manejado por las partes negociadoras.

Publicidad

WSJ sostiene que las sospechas por el ataque se dirigen a “elementos radicales de Moscú” que habrían intentado boicotear las negociaciones de paz.

Recordemos que las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero, en lo que Vladimir Putin califica de “operación militar especial” cuyo objetivo declarado es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad