La agencia espacial estadounidense NASA lanzó este lunes desde California un cohete Atlas V cargado con el nuevo satélite del programa Landsat, provisto de una mejor tecnología y resolución para capturar diariamente unas 700 imágenes de la Tierra.

El Landsat 9, fabricado por la empresa Northrop Grumman, despegó de la plataforma de lanzamiento SLC-3E de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California, EE.UU.) hacia las 18.12 GMT, como estaba previsto.

Las condiciones meteorológicas permitieron el lanzamiento del nuevo satélite, de 2.713 kilos de peso, pese a la presencia de nubes, neblina e incluso humo de incendios forestales antes del despegue, explicó la NASA durante la transmisión.

Publicidad

Los expertos de la NASA habían retrasado un minuto la ventana de lanzamiento de 30 minutos para "no golpear el otro satélite" en órbita, el Landsat 8.

Con la idea de aportar diariamente más de 700 fotografías, la NASA lanzó al espacio el Landsat 9, que acompañará al Landsat 8 en una órbita a unas 438 millas (705 kilómetros) de la Tierra para hacer entre ambos registros completos del planeta cada ocho días.

“Esta es una forma de datos tan rica”, subrayó la secretaria de Interior de EE.UU., Deb Haaland, minutos antes del despegue.

Publicidad

Explicó que esta información sirve para tomar decisiones de la vida diaria de las personas en medio de la “crisis climática” y sus impactos con peores huracanes, incendios y otros desastres naturales.

La NASA detalló que la etapa superior del cohete "logró la órbita síncrona solar casi polar deseada para Landsat 9 a poco más de 16 minutos de vuelo. Ahora está navegando hacia el otro lado de la Tierra para liberar la nave espacial en poco más de una hora a partir de ahora".

Publicidad

El Landsat 9, provisto de una mejor tecnología y resolución para capturar las imágenes de los cambios en la Tierra, acompañará al Landsat 8 en una órbita a unas 438 millas (705 kilómetros) de la Tierra.

Fotografía cedida por la NASA donde se observa el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) con el satélite Landsat 9 a bordo, este lunes, en la plataforma de lanzamiento de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.). EFE/ Bill Ingalls / Foto: EFE

Tras el lanzamiento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, señaló que el programa Landsat, que comenzó en 1972, es crucial para luchar contra el cambio climático.

"Ayuda a los agricultores a lo científicos a comprender y gestionar los recursos de la tierra y todo lo que se necesita para sustentar la vida humana, como alimentos, agua y bosques", enfatizó.

Resaltó que el programa Landsat "establece un récord a largo plazo de nuestro planeta y nos permite rastrear los cambios y los impactos del cambio climático".

Publicidad

El programa, que la NASA realiza en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), tiene como objetivo hacer el seguimiento del uso de la tierra y los recursos acuáticos. (I)