El Gobierno de México anunció que reforzará las investigaciones sobre la desaparición y posterior asesinato de los músicos colombianos Jorge Luis Herrera, conocido como DJ Regio Clown, y Byron Sánchez, identificado artísticamente como B King, quienes fueron hallados sin vida en el Estado de México.

El Gabinete de Seguridad informó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, así como las fiscalías de la Ciudad y del Estado de México, trabajan de manera conjunta para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja en coordinación en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los músicos colombianos”, señaló el Gabinete de Seguridad a través de un comunicado en redes sociales.

Publicidad

Respuesta internacional y mensaje de la Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se pronunció sobre el caso, expresando sus condolencias y anunciando una “investigación exhaustiva” por parte de las autoridades mexicanas. El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que se mantiene un canal de comunicación abierto con el Gobierno de Colombia para coordinar esfuerzos y dar seguimiento al caso.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta los hechos en los que perdieron la vida dos personas de nacionalidad colombiana y reitera que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido”, indicó la dependencia.

La petición de Gustavo Petro a Sheinbaum

Antes de confirmarse la muerte de los artistas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había solicitado directamente a Claudia Sheinbaum apoyo para localizar a Byron Sánchez y Jorge Herrera.

Publicidad

En su conferencia matutina del 22 de septiembre, la presidenta mexicana explicó que las autoridades ya estaban trabajando en la búsqueda desde que se presentó la denuncia de desaparición. “De inmediato, la Fiscalía General de la República tomó conocimiento. La Cancillería mexicana está en contacto con la Cancillería colombiana y se están realizando las investigaciones”, declaró Sheinbaum.

El presidente Petro, por su parte, había expresado su preocupación en redes sociales, señalando que los artistas desaparecieron tras un concierto en Sonora y vinculando el hecho con mafias criminales. “Espero la ayuda de México para encontrar con vida a estos jóvenes hermosos que se atreven a cantar a la belleza y guardar la esperanza en su corazón”, escribió. (I)