El líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó a reforzar las “capacidades nacionales de defensa” ante el “agravamiento” de la situación en la península coreana, durante el pleno del Partido de los Trabajadores que concluyó la víspera.

Kim lanzó este mensaje en el cierre de esta cita clave para decidir asuntos organizativos y prioridades políticas del régimen celebrada en un momento marcado por el repunte de las tensiones en la región y por la oleada de posibles contagios de covid-19 en el Norte, según recogen este sábado los medios estatales.

El dictador norcoreano “destacó la necesidad de dirigir de forma sostenida grandes esfuerzos a reforzar las capacidades defensivas nacionales”, y también se refirió a la “severa crisis sanitaria” causada por el coronavirus, ante la cual pidió “remediar las carencias y males en las tareas antiepidémicas”.

Publicidad

“La situación actual de seguridad conlleva el peligro de agravarse”, dijo Kim, quien también urgió a que el país “logre la meta de aumentar sus capacidades defensivas lo antes posible” para apuntalar su soberanía y reafirmó el principio de “combatir el poder con poder”, según informa la agencia estatal de noticias KCNA.

Estas directrices llegan después de que Pionyang haya realizado un número récord de test de misiles en lo que va de año, 18, y tras los sucesivos indicios detectados por Washington y Seúl en las instalaciones nucleares norcoreanas que apuntan a un nuevo ensayo atómico inminente, que sería el primero desde 2017.

Durante la sesión plenaria del partido único también se decidió el nombramiento como nueva ministra de Exteriores de Choe Son-Hui, hasta ahora vicecanciller norcoreana y quien anteriormente había estado a cargo de asuntos de armas nucleares y de las negociaciones con Estados Unidos.

Publicidad

El hasta ahora titular de Exteriores, Ri Son-gwon, pasará a ser el encargado de las relaciones intercoreanas, según recoge KCNA.

Sobre la pandemia, Kim señaló la necesidad de “reforzar los cimientos del sistema sanitario” y de analizar las “carencias” detectadas durante el momento de “máxima emergencia”, después de que el régimen confirmara el pasado 12 de mayo por primera vez la presencia de covid en su territorio.

Publicidad

“Únicamente cuando se aplique política antiepidémica de forma estricta, científica y avanzada, ésta podrá ser exitosa”, dijo Kim, quien pidió en este sentido “mejorar de forma continuada el sistema y los métodos” anticongatios.

El hermético régimen, que viene rechazando los envíos de vacunas propuestos por Corea del Sur o el fondo COVAX, reportó este mismo sábado 42.810 nuevos posibles contagios de covid, lo que eleva el total a 4,39 millones de posibles infecciones. Los medios norcoreanos no ofrecieron datos adicionales sobre fallecimientos. (I)