NOTICIAS

Publicidad

Una mujer pasa frente a un cartel y mensajes de apoyo al empresario colombo-venezolano Álex Saab en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. Foto: EFE

Publicidad

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado en EE. UU. de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas de EE. UU. (DEA) durante un año, según documentos judiciales divulgados este miércoles.

También dice uno de los documentos desclasificados por orden del juez Robert N. Scola que Saab “entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

Scola ordenó desclasificar este miércoles dos documentos del expediente de Saab, quien está detenido en Miami desde su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado y cuyo juicio quedó hoy programado para octubre de 2022.

Publicidad

De acuerdo con el juez, en cerca de un año la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que la divulgación de tales documentos pone en peligro a la familia del acusado en Venezuela.

En uno de ellos se señala que Saab cooperó con la DEA “en el transcurso de casi doce meses” aportando información sobre actividad criminal, antes de ser investigado y detenido en Cabo Verde por una orden de captura de EE. UU.

El empresario “cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)”, proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y “entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

Publicidad

De acuerdo con ese documento, la cooperación de Saab Morán “incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”.

En tanto, este miércoles se programó para el 11 de octubre el juicio del colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida (EE. UU.).

Publicidad

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

Saab estuvo presente en la audiencia celebrada de forma presencial con un traje de preso color beige, encadenado y con audífonos para escuchar la traducción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad