Eran cerca de las 16:00 de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, cuando las 12 personas que componen el jurado del juicio por la muerte de George Floyd dictaron su sentencia.

El policía Derek Chauvin, de 45 años, era acusado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd. El jurado decidió que era culpable de todos los cargos.

Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión por el asesinato involuntario en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años el homicidio involuntario.

Publicidad

Chauvin (d) y su abogado durante el juicio. Foto: AFP

El asesinato de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 y provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo. Chauvin ahogó a Floyd al poner su rodilla sobre el cuello de la víctima por alrededor de 9 minutos.

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.

En sus instrucciones finales, el lunes, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

Publicidad

En espera del pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se habían preparado para eventuales disturbios, y Minneapolis estaba bajo medidas de seguridad sin precedentes.

Tras conocer la noticias hubo celebraciones en Minneapolis, incluyendo afuera de la corte en la que se realizaba el juicio.

Publicidad

Punto de inflexión

El abogado Ben Crump elogió la condena, a la que calificó como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime del jurado.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”. (I)