El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que la alta demanda de los jóvenes de entre 18 y 29 años ha agotado las vacunas contra la covid-19 que se disponían de Sputnik V, por lo que comenzaron a utilizarse dosis adicionales de AstraZeneca que estaban previstas para más adelante.

“Dada la demanda, pedimos más vacunas y son las vacunas que nos tocarían la próxima semana para poder seguir con el programa de vacunación para jóvenes”, informó la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, según recoge un comunicado.

Esta semana arrancó la inmunización con la vacuna rusa Sputnik V de jóvenes de entre 18 y 29 años en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco, que forman parte de Ciudad de México.

El Gobierno capitalino informó que en las cuatro primeras alcaldías ya se agotaron las dosis, por lo que “se está aplicando el biológico AstraZeneca con la finalidad de atender la demanda”.

Las autoridades de la capital solicitaron al Gobierno federal estas dosis de AstraZeneca, que iban a ser utilizadas en otras alcaldías durante la próxima semana.

México se garantizó las dosis necesarias de la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax.

La respuesta de los jóvenes de la capital ha superado todas las expectativas cuando el país atraviesa una tercera ola de covid-19 que acumula varios días consecutivos con más de 19.000 contagios, cifras no vistas desde el pico de la segunda ola en enero.

El alud de jóvenes menores de 30 años es tal, que el Gobierno capitalino hizo un llamado “a respetar la sede y horario de vacunación que les corresponde” para “evitar aglomeraciones y que la demanda rebase la capacidad”.

Desde diciembre, ha aplicado 66 millones de dosis mientras 26 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que equivale al 20 % de sus 126 millones de habitantes. (I)