Jonathan, la tortuga gigante oriunda de las islas Seychelles, es el animal terrestre más viejo del mundo y a sus 191 años sigue en excelente estado de salud. Eso significa que ha estado vivo durante los eventos históricos más relevantes de los últimos 200 años, como las guerras mundiales, las exploraciones espaciales, la Guerra Fría y la invención del internet y la inteligencia artificial.

Aunque se sabe que las tortugas pueden vivir mucho más tiempo que los humanos, esta edad es inusual incluso para una tortuga de su especie. Las tortugas gigantes de Seychelles tienen una esperanza de vida media de 150 años, la cual Jonathan ya superó.

Una cría hembra de pingüino emperador nació en Sea World por primera vez desde 2010

No se conoce su fecha exacta de nacimiento, pero fue llevado a la isla de Santa Elena en 1882 cuando ya estaba en su edad madura, por lo que se estima que ya tenía más de 50 años. Desde entonces ha sido fotografiado junto con sus múltiples cuidadores y actualmente es considerado un tesoro nacional. Su cara está en las monedas de cinco centavos de este lugar.

Publicidad

Una foto fechada en 1882-1886 tomada en los terrenos de plantation en Santa Elena, poco después de que Jonathan (izquierda) llegara a la isla.

La organización de Récord Guinness anunció el cumpleaños de Jonathan el pasado 30 de noviembre, una fecha simbólica.

Según Joe Hollins, el veterinario de la tortuga Jonathan no muestra “ninguna señal de desaceleración”.

Desechos sólidos en zonas pobladas de Santa Cruz afectan a tortugas gigantes de Galápagos, indica estudio

“A pesar de haber perdido el sentido del olfato y de estar prácticamente ciego a causa de las cataratas, su apetito sigue siendo intenso”, dijo Hollins.

Publicidad

De acuerdo con el médico, la tortuga tiene un equipo que lo alimenta manualmente una vez a la semana con una ración fortificante de frutas y verduras. Esto no solo complementa sus calorías, sino que también proporciona los impulsores esenciales de su metabolismo: vitaminas, minerales y oligoelementos.

“Es extraordinario pensar que este gentil gigante haya sobrevivido a todos los demás seres vivos en la tierra, incluida, por supuesto, toda la raza humana”, mencionó el veterinario.

Publicidad

Murió a los 31 años Bobi, el perro más viejo del mundo

“Jonathan goza de buena salud y todos los indicios actuales nos hacen tener esperanzas de que alcanzará el tercer siglo, ¡si es que no lo ha hecho ya!”, agregó.

Jonathan vive con otras tres tortugas gigantes: David y Emma, que llegaron en 1969 y tienen aproximadamente 55 años, y Frederik, que se unió en 1991 y ahora tiene 32 años. Los animales pasan su tiempo en Plantation House, el jardín de la casa del gobernador de la isla de Santa Elena.

Jonathan es una de las varias tortugas gigantes que viven en los terrenos de Plantation House, la residencia del gobernador de Santa Elena. Foto: sainthelenaisland.info

Sus días son tranquilos, les gusta recostarse bajo el sol en los días templados, pero se esconden en la hierba cuando baja la temperatura. (I)