Con el propósito de analizar la ciberseguridad, se reunieron este miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, parte de su equipo de gobierno y los jefes de varias empresas. Esto luego de una ola de ataques informáticos que sacó a la luz la vulnerabilidad de numerosas infraestructuras.

La Casa Blanca acogió en la reunión a dirigentes de Google, Apple, Amazon y Microsoft, así como presidentes de grandes grupos empresariales, bancos, aseguradoras y servicios esenciales (agua, electricidad).

La reunión ocurre luego de que, en los últimos meses, compañías y organizaciones como un operador estadounidense de oleoductos, una empresa cárnica, el sistema informático de los servicios de salud irlandeses y una importante aerolínea india sufrieran robo de datos y ciberextorsión, ataques que son cada vez más habituales.

“La realidad es que la mayor parte de nuestras infraestructuras críticas pertenecen y son operadas por el sector privado y el gobierno federal no puede hacer frente a este desafío por sí solo”, dijo Biden al comienzo de la reunión.

Publicidad

Gobierno de Estados Unidos confirma ciberataques en varias agencias

“Los he invitado a todos aquí hoy porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad, creo, de elevar el listón de la ciberseguridad. Y por eso, en última instancia, tenemos mucho trabajo que hacer”, añadió.

A finales de 2020, Estados Unidos sufrió un importante ciberataque que afectó a los servidores de correos electrónicos de Microsoft y al programa Orion, de la empresa SolarWinds, que se usa para gestionar y supervisar las redes informáticas de grandes compañías y de la administración.

Este ataque puso de relieve la seguridad de 16 “infraestructuras claves” de sectores como la energía, la defensa, la producción industrial y la alimentación.

Algunos analistas pidieron sanciones firmes contra Rusia y otros países desde donde, supuestamente, operarían estos piratas informáticos. Otros expertos hablan de regular mejor las criptomonedas, exigidas por los hackers como rescate para restablecer los servicios atacados.

La mayor red de oleoductos de Estados Unidos suspende operaciones por ciberataque

Un responsable de la administración estadounidense había dicho a periodistas el martes que en la reunión se discutirían medidas “concretas”.

Los recientes ataques “crearon un sentimiento de urgencia” y la necesidad de que, tanto gobierno como empresas privadas, aborden este problema, detalló.

La reunión incluyó a líderes como Sundar Pichai de Google, Andy Jassy (Amazon), Tim Cook (Apple) y Satya Nadella (Microsoft).

Hackers de Rusia preparan una “oleada” de ciberataques a Gobiernos alerta Microsoft

También estuvieron presentes dirigentes de JPMorgan Chase, Bank of America y otras sociedades financieras, así como compañías aseguradoras, proveedores de agua, gas y electricidad y organizaciones dedicadas a la educación. (I)