NOTICIAS

Publicidad

Japón aterriza el explorador Moon Sniper en la Luna

La nación nipona se convertiría así en el quinto país en aterrizar una nave en la superficie lunar.

Una imagen sin fecha proporcionada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) el 19 de enero de 2024 muestra una ilustración artística de la fase de aterrizaje SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) en la Luna. Foto: -- JAXA HANDOUT

Publicidad

Actualizado el 

La misión japonesa Slim (Smart Lander for Investigating Moon) ya ha tocado la Luna y estableció comunicación con sus operadores en Tierra, pero sus paneles solares dejaron de generar energía, informó el sábado (viernes en Ecuador) la agencia espacial nipona JAXA.

“SLIM se posó en la Luna a las 00H20″ locales del sábado (15H20 GMT del viernes) y “se estableció contacto” con ella después del alunizaje, pero las “celdas [de sus paneles] no generan energía”, señaló JAXA en un comunicado.

-- Presentación del módulo SLIM de la misión japonesa a la Luna "Moon Sniper", lanzada en agosto de 2023 (Photo by Gal ROMA and Paz PIZARRO / AFP) Foto: -- GAL ROMA

“En las pantallas vemos que [la sonda] SLIM se posó en la Luna. Estamos verificándolo”, indicó un funcionario de JAXA en una comunicación en directo.

Publicidad

Con esta misión, Japón busca ser la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

El módulo de alunizaje japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes, fue además diseñado para hacerlo con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de “Moon Sniper” (“francotirador lunar”, en español).

Si todo fue según lo previsto, habrá alunizado en un radio de cien metros respecto al punto de referencia fijado en la superficie del satélite, un margen mucho más estrecho que el de las zonas de aterrizaje habituales, de varios kilómetros.

Publicidad

Un éxito revertiría la mala racha del sector aeroespacial japonés, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos de cohetes fallidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad