Italia ha registrado 12.694 nuevos contagios por coronavirus y 251 fallecidos en las últimas horas, y ha superado los 15 millones de vacunados con al menos una dosis, informó este domingo el Ministerio de Sanidad italiano.

Con estas cifras, el número total de contagiados es de 3.870.131 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del pasado año, entre ellos ha habido 116.927 fallecidos.

Se han curado 13.134 personas en las últimas 24 horas pero 163 han ingresado en unidades de cuidados intensivos. Hay actualmente 23.648 hospitalizados en planta y 3.311 en cuidados intensivos, estos últimos superan todavía el umbral crítico de los 3.000 pacientes.

Publicidad

Italia ya ha inoculado dosis a 15.099.777 personas, de ellas 4.443.309 han recibido las dos necesarias para lograr la inmunidad.

"Italia ha superado más de 15 millones de vacunaciones, un millón en los últimos tres días", manifestó el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, al tiempo que ha llamado a la prudencia.

"Se abre una etapa diferente con las vacunas", ha añadido.

Publicidad

Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque se controlarán los contagios, según el Gobierno, pero los científicos advierten de que existe un riesgo de que la curva epidemiológica se alce.

"Cualquier crecimiento de la curva se verá después de dos o tres semanas. Cuando relajas las limitaciones es normal que la epidemia vuelva a aumentar, a menos que intervengan factores externos, como la expansión de la vacunación", indicó el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico (CTS), Gianni Rezza, en una entrevista que publica este domingo "La Repubblica".

Publicidad

Por su parte, el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, ha subrayado igualmente este domingo en el diario “La Stampa” al manifestar que “las reaperturas son irreversibles” y que el Ejecutivo no tendrá que volver a cerrar porque “la campaña de vacunación avanza” y se mira con optimismo los resultados alcanzados en Inglaterra o Israel.

A partir del 26 de abril se recuperará la calificación de “zona amarilla”, la de menor riesgo epidemiológico, y las regiones que entren en ella podrán volver a subir la persiana en sus restaurantes y bares, para comer o cenar, siempre que sea al aire libre. Actualmente la mayoría del país está en “zona naranja”, la de nivel medio de limitaciones, mientras que están en “roja”, la de mayor riesgo, Campania y Apulia (sur), Cerdeña (centro) y el Valle de Aosta (norte). (I)