NOTICIAS

Publicidad

Italia da asilo a la “niña afgana de los ojos verdes” de la icónica portada de National Geographic de 1985

Sharbat Gula se convirtió en el rostro de la guerra afgana después de que la fotografía fuera captada en un campo de refugiados de Pakistán a los 12 años.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry se hace un selfi con el legendario retrato de la niña afgana Sharbat Gula durante la presentación de una exposición retrospectiva de su carrera en el Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid el pasado 17 de noviembre. EFE/Luca Piergiovanni/Archivo Foto: EFE

Publicidad

La afgana Sharbat Gula, famosa por el retrato que le hizo Steve McCurry en 1985 para la portada de National Geographic, llegó a Roma en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán, anunció hoy el Gobierno.

El Ejecutivo de Mario Draghi confirmó que la llegada de la mujer afgana, de 49 años, responde a las peticiones llegadas de la sociedad civil, en concreto de organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán.

Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula había pedido a estos entes ayuda para abandonar su país después de que los talibanes se hicieran con su control el pasado agosto, aprovechándose de la salida de las tropas estadounidenses.

Publicidad

Talibanes abren fuego en una boda por reproducir música y matan a dos invitados

Sharbat Gula se convirtió en el rostro de la guerra afgana después de que sus penetrantes ojos verdes fueran capturados en una fotografía icónica tomada en un campo de refugiados de Pakistán cuando solo tenía 12 años.

Años más tarde, Gula fue arrestado en Pakistán en 2016 por vivir en el país con documentos de identidad fraudulentos y deportado a Afganistán devastado por la guerra. Pero Gula, una viuda y madre de cuatro, finalmente encontró su refugio seguro después de llegar a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por los talibanes, dijo el jueves el gobierno italiano.

Niñas afganas son vendidas por sus padres para mantener al resto de sus familias

De este modo el Gobierno italiano "propició y organizó" su traslado a Italia en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su "acogida e integración".

Publicidad

Una joven Gula sorprendió al mundo con la fuerza de su rostro y la potencia de sus intensos ojos verdes, gracias a un retrato realizado por Steve McCurry en una campo de Pakistán con el que ilustró un reportaje sobre los refugiados afganos en junio de 1985.

Así, enseguida se convirtió en todo un símbolo del drama y de las vicisitudes de los afganos, que por aquel entonces se encontraba en plena guerra por la invasión de la Unión Soviética. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad