El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, murieron en un accidente de helicóptero el domingo, luego que la aeronave chocara en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.

El lugar del accidente del helicóptero desaparecido que transportaba al presidente Ebrahim Raisi en la provincia de Azerbaiyán Oriental. (Foto de Handout / Media Luna Roja Iraní / AFP) / - Israel FUERA /

Raisí había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron de un paso adelante en las relaciones bilaterales tras años de tensiones.

Publicidad

Inicialmente, el helicóptero en el que se transportaban Raisí y Abdolahian había sido reportado como desaparecido cuando regresaba de Tabriz. Tras una larga operación de búsqueda, los equipos de rescate encontraron el aparato sin “ninguna señal” de vida.

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Quién es Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que sufrió un accidente de helicóptero

Irán nombra a un presidente interino

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó este lunes que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí y sus acompañantes.

Publicidad

“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Mojber, de 68 años, dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que deben celebrarse a mediados de julio y llega al puesto con un perfil económico tras dirigir entidades y fundaciones financieras, con una educación centrada en leyes internacionales.

Publicidad

Dirigió el poderoso conglomerado de la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le supuso ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

También fue presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.

Al mismo tiempo, el hasta ahora viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, ha sido nombrado como jefe de la diplomacia iraní en sustitución de Abdolahian.

Mientras tanto, las autoridades han anunciado la celebración de una ceremonia fúnebre en Tabriz para mañana martes, además de rezos hoy mismo en Teherán y otros puntos del país. (I)

Publicidad