Una fuerte tormenta que se abatió esta tarde sobre París originó problemas en el tráfico rodado y el transporte público y algunas estaciones de metro tuvieron que ser cerradas o quedaron inundadas, mientras se alerta de intensas lluvias en el sureste de Francia.

Entre las estaciones parisinas afectadas por las trombas de agua estuvieron las de Daumesnil, Alma-Marceau, Quai de la Rapé o Balard, indicó la entidad del transporte metropolitano RATP.

En apenas dos horas, entre las 17.00 y las 19.00 locales (15.00-17.00 GMT), se recogieron casi 46 litros por metro cuadrado en el observatorio de Montsouris, precisó el sitio de información meteorológica en línea Infoclimat.

Publicidad

Estas lluvias torrenciales en París, que se producen en medio de un verano de extrema sequía en la mayor parte de Francia y de Europa occidental, podrían reproducirse en las próximas horas en otras zonas del país, en particular en el sureste, donde los servicios meteorológicos han puesto ocho departamentos en alerta naranja por riesgos de tormentas e inundaciones.

Météo France indicó en un boletín que en los departamentos de Aude, Tarn, Aveyron, Herault, Gard, Vaucluse, Bouches du Rhone y Var las tormentas van a ir acompañadas de una gran actividad eléctrica, granizo y fuertes precipitaciones.

En concreto, podrían caer entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora en los departamentos de Aude y Aveyron. En los de Hérault y Gard se podría llegar a 80 litros e incluso se podrían superar los 100 a 130 litros localmente.

Publicidad

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Gard recomendó la evacuación con carácter preventivo de los cámpings y otros alojamientos al aire libre. (I)