Virgilio Aguilar Méndez, un inmigrante oriundo de Guatemala, se enfrenta en los Estados Unidos a cargos que se le imputan y que pueden significar hasta 30 años de cárcel, informa Noticias Telemundo.

Lo acusaron “de homicidio involuntario por la muerte de un policía que falleció por causas naturales”, pero a finales de diciembre de 2023, “un juez determinó que el joven no es competente para enfrentar un juicio, tras no poder entender los cargos ni las penas”.

Aguilar Méndez, de 18 años, no habla inglés y trabajaba en el campo. El joven habla mam, un dialecto indígena maya.

Publicidad

Enfrenta cargos relacionados con el fallecimiento de Michael Paul Kunovich, un sargento del Departamento del Alguacil del condado St. Johns (Florida), indica la agencia EFE. Para lograr su liberación, recogen firmas en plataformas digitales.

Qué pasó con Virgilio Aguilar

La noche del 19 de mayo de 2019, Kunovich, de acuerdo con los documentos judiciales, " dijo que había una persona sospechosa parada afuera de un negocio y le ordenó que se detuviera”.

Esa persona era Virgilio Aguilar, quien no lo obedeció inmediatamente, cuando lo vieron caminando en una calle de Jacksonville.

Publicidad

Según narra EFE, el video de la cámara corporal del sargento se conoció y muestra a Aguilar Méndez “momentos después tratando de contestar las preguntas de Kunovich a pesar de que no habla inglés”.

El guatelmalteco, aseguran, “se disculpó con el oficial y le señaló el hotel en el que se estaba quedando”. Pero, en palabras de la agencia española, “el encuentro escaló cuando Kunovich intentó registrar los bolsillos del migrante guatemalteco”.

Publicidad

Al lugar se presentaron otros dos oficiales y ayudaron a Kunovich a someter a Aguilar Méndez en el suelo, “después de aplicarle varias descargas eléctricas”. Detalla Telemundo sobre el video: “Se oye al joven decir a los oficiales: ‘Lo siento, no hablo inglés’”.

¿Qué es la Ley SB1718 en Florida? Estos son los castigos que implica la norma contra migrantes indocumentados en Estados Unidos

Un oficial decide registrarlo y Aguilar se resiste; varios agentes forcejean con él y uno le dispara en una pierna con una pistola Taser.

Las imágenes difundidas, más la manera en la que han procesado al joven de 18 años, detonó “la indignación de los usuarios en redes sociales que han llevado el caso al debate público”, señala Telemundo.

Esa cadena informa que varias personas conformaron un movimiento para pedir sea liberado Aguilar Méndez. Noticias Telemundo precisa que comenzaron a recoger firmas el 3 enero de 2024 y “han conseguido casi 400.000″.

En jacksonville.com agregan que “Aguilar Méndez grita llamando a su familia y tratando de tomar el control de la pistola Taser”.

Publicidad

El forcejeo dura unos seis minutos. Al final, “los agentes vieron que el sospechoso esposado tenía un pequeño cuchillo plegable y lo desarmaron”.

Qué pasó con Kunovich

El sargento Michael Paul Kunovich, quien arrestó al joven guatemalteco, sufría de hipertensión, divulga Telemundo.

Además, tenía una “enfermedad cardiovascular que le provocó una arritmia cardíaca, en la que influyó el esfuerzo que hizo” al momento de someter al joven que ya lleva más de medio año detenido.

Esa noche del 19 de mayo, Kunovich “sufrió un ataque masivo al corazón y falleció”, explicó a Noticias Telemundo el abogado de Aguilar, Phillip Arroyo.

Arroyo opina –según la cadena informativa- que los delitos que enfrenta Virgilio Aguilar “son descarados”.

Estas son las nuevas leyes que entraron en vigencia en Estados Unidos en 2024 y las que vienen

Proceso judicial

Según EFE, a finales de diciembre pasado, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), el mayor y más antiguo grupo latino de Estados Unidos, criticó lo que sucede con el guatemalteco.

Lulac calificó la acusación como “prematura e injusta” considerando las circunstancias que rodearon el altercado, amplía la agencia.

“No debemos culpar por esa muerte a este joven que fue blanco de fuerza excesiva por parte de la policía y tácticas de grupo por parte de otros agentes que llegaron al lugar”, sostiene en comunicado, citado por EFE, Domingo García, presidente de la Lulac.

El 4 de enero de 2024 en Prensa Libre publicaron que un juez de Florida, R. Lee Smith, declaró al guatemalteco Virgilio Aguilar “no competente” para ser juzgado por homicidio.

Ese medio cita a jacksonville.com para referir que varios expertos testificaron el 22 de diciembre pasado que Aguilar no puede entender los cargos que enfrenta ni el posible castigo a enfrentar por “el limitado español e inglés que habla”.

Trascendió que Virgilio Aguilar “tendrá que ser sometido a tratamiento y observación para determinar si puede aprender lo suficiente del idioma para ser juzgado”, reportaron medios locales, divulga Telemundo. En dos meses, o antes, debe elevarse un informe.

El migrante también enfrenta una orden de detención por parte de las autoridades de inmigración por ser indocumentado.

Además de la capacitación basada en competencias en la cárcel del condado de Volusia, “el juez ordenó a Aguilar Méndez recibir medicamentos psiquiátricos recetados”.

En diciembre pasado, Eliseo Santana, director de Lulac Florida, opinó que “los cargos contra Aguilar Méndez deberían ser ‘reexaminados’ a fondo”.

Para el abogado de Aguilar, el joven fue considerado “sospechoso” sin razón y que su arresto es parte del “clima hostil” que se vive en Florida por la ley antiimigrante SB 1718.

(I)

Te recomendamos estas noticias