Siete iniciativas recibieron el reconocimiento de Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de las Naciones Unidas por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las iniciativas se distribuyen en distintas zonas geográficas como África, América Latina, Mediterráneo y Sudeste Asiático.

“Estas iniciativas se ocupan de ecosistemas que se encuentran en el punto de no retorno debido a la degradación provocada por los incendios forestales, la sequía, la deforestación y la contaminación”, se indicó.

Publicidad

Las iniciativas ganadoras del 2024, si bien fueron anticipadas este martes 13 de febrero, se anunciarán entre el próximo 26 de febrero y el 1 de marzo en la antesala del Sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. El evento se dará en Nairobi, en Kenia.

Las siete propuestas se prevé que restauren un aproximado de 40 millones de hectáreas equivalente a 600 veces el tamaño de Nairobi.

“Estas iniciativas ilustran cómo podemos hacer las paces con la naturaleza, convertir a las comunidades locales en el centro de los esfuerzos de restauración y, al mismo tiempo, crear nuevos puestos de trabajo”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Publicidad

Uno de los proyectos premiados fue el correspondiente a Acción Andia, un movimiento social liderado por la organización peruana sin ánimo de lucro ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos).

Su zona de influencia es Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y con planes de expandirse a Colombia y Venezuela. El trabajo busca multiplicar el modelo de reforestación comunitaria para restaurar y cultivar 30 millones de árboles para el 2030 en una extensión vegetal de casi 800.000 hectáreas en esos países.

Publicidad

“Desde 2018, Acción Andina ha permitido la puesta en marcha de 22 proyectos, involucrando a 25.000 personas para restaurar cerca de 5.000 hectáreas de bosques andinos y proteger más de 11.250 hectáreas de bosques existentes”, se indicó en un comunicado.

Alrededor de 25.000 personas de comunidades andinas remotas han participado en la propuesta para la restauración de 5.000 hectáreas y protección de más de 11.000 de bosques andinos.

El movimiento también busca que las comunidades cuenten con títulos de propiedad de la tierra para protegerla de futuras explotaciones mineras y madereras.

Otro de los proyectos que ganaron fueron:

Publicidad

  • Iniciativa de Regeneración de los Manglares de Sri Lanka
  • Living Indus
  • Iniciativa Restauración de los Bosques Mediterráneos
  • Iniciativa del Paisaje del Arco del Terai
  • Reverdeciendo África
  • Forest Garden Program