El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este viernes como “preocupante” la inflación registrada en abril, un aumento de un 1,4 % en comparación a marzo y un histórico 10,5 % en 12 meses, llegando a los dos dígitos por primera vez desde 1994, según medios locales especializados.

“La inflación es preocupante, a diferencia de otras ocasiones es un fenómeno a nivel mundial, que está muy relacionado con la pandemia, que afectó las cadenas de abastecimiento, y también la guerra en Ucrania”, afirmó el mandatario desde la región de Magallanes, en el extremo sur.

“Esto ha implicado un alza muy grande en dos ítems que son fundamentales: los combustibles y los fertilizantes, que son fundamentales para la agricultura y la producción de alimentos”, dijo.

Publicidad

La inflación en Chile sigue al alza y en abril marcó un aumento del 1,4 % impulsada por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, alcanzando un histórico 10,5 % en los últimos 12 meses, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Esto es algo que están viviendo en Francia, en Arabia Saudita, Argentina, Estados Unidos y también lo estamos viviendo en Chile”, agregó Boric.

“También tenemos causas internas, tenemos una expansión del consumo muy grande durante el año pasado, por lo tanto tenemos que ser capaces de estabilizar la economía”, enfatizó.

Publicidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 4,8 % en lo que va del año, mientras el alza mensual se explica principalmente por la presión en los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura.

Tanto el pan como los cereales aumentaron en un 3 %, mientras que aceites y grasas lo hicieron un 16,4 %; por su parte, el aceite vegetal anotó un alza del 24,7 % mensual, acumulando un 40 % en lo que va del año y 62 % en 12 meses.

Publicidad

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que está llevando al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estimulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el jueves del 7 % al 8,25 % la tasa de interés referencial, que hace tan solo dos años estaba en el mínimo histórico del 0,5 %.

Tras alcanzar en 2021 la mayor expansión desde que hay registros (11,7 %), la economía chilena empieza a dar signos de enfriamiento y el Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año a un rango de entre el 1 % y el 2 %, frente al 1,5 % y 2,5% que tenía pronosticado.

El gobierno anunció hace un mes su primer paquete de medidas económicas para apuntalar la recuperación por un valor de 3.700 millones de dólares, que incluye un aumento del salario del mínimo y la congelación de tarifas del transporte público, entre otros puntos.

Publicidad

El ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, opina que estas ayudas no afectarán la inflación. (I)