Al parecer el destino de casi la mitad de la población de hipopótamos del Magdalena Medio está cerca de cambiar, esto tras los planes que se han anunciado sobre el traslado a dos países.

El último miércoles, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció el traslado de 60 hipopótamos hacia México. En medio de una asamblea de la Gobernación, el funcionario indicó que se analizó el tema en varias áreas y señaló que trabajarán para que esto se pueda dar.

Los hipopótamos de Pablo Escobar, un “preocupante” problema ambiental para las autoridades colombianas

“Trabajaremos con la Asamblea de Antioquia y el Congreso de la República para que este proceso pueda llevarse a feliz término. Por supuesto que se obtendrán todos los permisos necesarios ante las entidades respectivas en lo territorial y lo nacional para alcanzar este cometido”, dijo.

Publicidad

Los hipopótamos fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años por el narcotraficante Pablo Escobar y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina. Es considerada una especie invasora y pueden llegar a pesar hasta 4 toneladas.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, visitó la semana pasada Colombia y constató la situación. Allí mencionó su intención de llevarse los hipopótamos y gestionar el traslado de otros a India.

De acuerdo con el portal El Colombiano, no solo con conceder los permisos bastará ya que también se necesita preparar una logística adecuada ya que primero se debe realizar la captura y el traslado hasta una terminal aérea, tras esto enviarlos en dos aviones a los destinos. Además reveló que el costo de traslado de los animales sería cubierto por los destinos a los que van.

Publicidad

En declaraciones al portal, David Echeverri, biólogo de Cornare, indicó que hasta el momento lo único que se ha dado a conocer son las intenciones y no acciones que se hayan concretado, además recordó que en el paso hubo gente de Ecuador y de la India que habían dicho que querían llevarse a los hipopótamos. (I)