La India aumentó este jueves la crisis diplomática con Ottawa con la suspensión de visados para canadienses de manera indefinida mientras acusa a Canadá de servir de “paraíso para el terrorismo”, en los mismo términos en los que tacha a su archienemigo Pakistán.

Las relaciones bilaterales iniciaron una escalada desde que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes pasado tener información creíble de posibles vínculos de agentes del gobierno indio en el asesinato en Canadá de un ciudadano canadiense, de origen indio, considerado terrorista por Nueva Delhi.

Publicidad

El líder separatista sij, acusado de promover sentimientos anti India entre esa minoría, fue asesinado el pasado junio frente a un templo en Canadá.

Desde entonces, ambos Gobiernos decidieron la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de alto nivel -uno de cada lado- de manera respectiva y recíproca. La India marcó hoy nuevos mínimos con la suspensión de los visados para canadienses argumentando amenazas a su seguridad.

Publicidad

Además ha pedido a Canadá que reduzca su misión diplomática en el país asiático, tras haberle informado de la necesidad de paridad en sus respectivas embajadas.

Mediación estadounidense

Estados Unidos está en contacto “constante” con Canadá y la India para evitar que escale el conflicto diplomático, indicó este jueves el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En una rueda de prensa, Sullivan afirmó que Washington está mediando entre sus dos aliados y expresó preocupación por las acusaciones de que agentes indios podrían haber estado implicados en la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar.

Estados Unidos, según Sullivan, está preocupado por estos acontecimiento y apoya la investigación que están llevando a cabo las autoridades canadienses para esclarecer las circunstancias del asesinato.

Al respecto, destacó la importancia de “llegar al fondo de lo que ocurrió exactamente para asegurarse de que los responsables sean llevados ante la Justicia”.

Además, aprovechó para dejar claro que las noticias que sugieren que Estados Unidos restó importancia a las acusaciones de Canadá son falsas.

La disputa supone un nuevo golpe a las relaciones entre Canadá y la India, que ya estaban en un estado frágil debido al descontento de Nueva Delhi con la actividad separatista sij en Canadá.

Nijjar, el hombre asesinado, estaba organizando un “referendo” no oficial, según medios indios, para consultar a la comunidad sobre la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij. (I)