La Fiscalía de México investiga el caso del incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez como homicidio, anunció la entidad este jueves.

Según la declaración inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el incendio comenzó como una protesta de los mismos migrantes después de enterarse que iban a ser deportados. Sin embargo, el municipio público ahora concentra su investigación en los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez que no permitieron que los hombres detenidos escaparan del fuego.

Sara Irene Herrerías, la fiscal especial de Derechos Humanos, aseguró que las autoridades identificaron a ocho sospechosos del posible crimen, la mayoría de ellos agentes federales y estatales. Además, se indaga a un migrante por provocar el incendio.

Publicidad

“Ninguno de los servidores públicos y agentes de seguridad privada intentaron abrir la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.

Aunque no se han dado nombres, la cancillería ecuatoriana habría aceptado que uno de los fallecidos era un migrante ecuatoriano.

Según Rosa Icela Rodríguez, la ministra de seguridad de México, se emitirán cuatro órdenes de detención contra los posibles responsables.

Publicidad

Rodríguez elevó de 38 a 39 la cifra de muertos por el incendio que se desató la noche del lunes. También informó que seis de los heridos se encuentran en estado “extremadamente grave”, diez en estado “grave” y nueve en situación “delicada”.

La organización Amnistía Internacional se pronunció sobre el comportamiento de las autoridades durante el siniestro: “¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?” AI culpa a “las restrictivas y crueles políticas migratorias” de México y Estados Unidos por la tragedia que dejó a 38 migrantes muertos.

Publicidad

La Cancillería de El Salvador, país que perdió a 12 ciudadanos en el incendio, también condenó las acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez en un comunicado.

El fuego en el centro de detención se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. (I)