El buscador de compañías en paraísos fiscales y sus beneficiarios con información actualizada de los Pandora Papers ya está disponible en la base del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Hoy a las 10 de la mañana, el ICIJ actualizó su buscador Offshore Leaks Database con más de 15.000 sociedades que fueron intermediadas por el estudio jurídico panameño Alemán Cordero, Galindo and Lee (Alcogal) y Fidelity Corporate Services Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La herramienta pública permite a cualquiera conocer accionistas y beneficiarios de las compañías, fundaciones y fideicomisos offshore y es considerada la mayor base de datos de este tipo pues contiene un total de 800 mil entidades. Estas se añaden a las que ya incluía el buscador y relacionadas con otras cinco investigaciones del Consorcio, como Papeles de Panamá y Bahamas Leaks.

No se hacen públicos los documentos de creación o de administración de las compañías, pero sí los nombres de sus accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada una, siempre y cuando exista esta información.

La filtración Pandora Papers, publicada desde el 3 de octubre pasado, proviene de catorce intermediarios y el ICIJ continuará actualizando la información de su base de datos en las próximas semanas. Los Pandora contienen en total casi 12 millones de documentos sobre estructuras creadas en paraísos fiscales que el Consorcio compartió con más de 150 medios de comunicación en el mundo, entre ellos Diario EL UNIVERSO.

Una sociedad offshore es legal siempre y cuando el propietario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside. Estas compañías se benefician de la baja tributación, del anonimato y de la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas. De ahí la importancia de esta base de datos pública creada por el ICIJ. (I)