El consejero delegado de International Consolidated Airlines (IAG), Luis Gallego, dijo este viernes que la recuperación de Iberia en España “es fuerte”, gracias “al crecimiento del tráfico comercial doméstico”, mientras que también ha retomado cuota de mercado en Latinoamérica frente a aerolíneas rivales más perjudicadas por la pandemia.

"En España, estamos a un 60-70 % del nivel que teníamos antes y creo que el mercado de América Latina también está funcionando bien. Iberia está compitiendo muy bien con la estructura societaria que tiene y hemos recuperado cuota de mercado", declaró en una teleconferencia con periodistas al presentar los resultados del grupo hispano-británico en el primer trimestre.

Gallego explicó que la negociación para la adquisición de Air Europa sigue pendiente de obtener el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el pool bancario y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los principales acreedores de esa aerolínea, que IAG espera incorporar en un plazo de 18 meses.

Publicidad

Al mismo tiempo, el grupo -al que, además de Iberia, pertenecen la británica British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Level y Vueling- está en contacto con diversas autoridades de la competencia para impulsar el proceso.

En la rueda de prensa, Gallego reveló también que, para combatir los efectos de la alta inflación en muchos países, está negociando acuerdos con suministradores y con la fuerza laboral, en parte para ligar el gasto a la evolución de la empresa.

En general, el directivo se mostró optimista sobre la recuperación de la demanda este año y adelantó que el grupo prevé volver a la rentabilidad a partir del segundo trimestre y durante el resto del año.

Publicidad

En cuanto a las pérdidas registradas por el grupo, argumentó que "reflejan la estación del año, el impacto de omicron y los costos asociados con el aumento de las operaciones" tras su descenso durante la crisis sanitaria.

IAG informó hoy de que perdió 787 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 26,7 % menos que los 1.074 millones que se dejó en el mismo periodo de 2021.

Publicidad

De acuerdo con los datos divulgados, la mejora de los resultados se debió a la recuperación del tráfico aéreo (hasta el 65 % del de 2019) gracias a la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo en el Reino Unido, sin que la guerra en Ucrania haya tenido un efecto apreciable. (I)